El INTN plantea revertir consultoría

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ing. Raimundo Sánchez, titular del INTN, ayer, durante la entrevista en nuestra Redacción.
Ing. Raimundo Sánchez, titular del INTN, ayer, durante la entrevista en nuestra Redacción.Archivo, ABC Color

En el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) se podría revertir la contratación de una consultoría para un manual de funciones, o pagar menos en eso, propuso ayer su titular, Raimundo Sánchez.

El titular del INTN, ingeniero Raimundo Sánchez, llegó ayer hasta nuestra redacción para dar su versión sobre las publicaciones de posibles irregularidades en dicha entidad.

Sobre la información de que el INTN habría contratado por G. 150.000.000 una consultoría para generar un nuevo manual de funciones, que serviría para crear más direcciones y seguir agrandando el sector público para favores políticos, Sánchez rechazó que sea así y se defendió alegando que se desarrolló un proceso debidamente documentado que justifica su necesidad.

Destacó a su vez, que los datos de la consultoría para el manual de funciones fueron presentados ante la Secretaría Anticorrupción y ante la Auditoría General de la República, para que dichas instituciones se expidan al respecto, para continuar o revertir la contratación.

“El INTN podría revertir la consultoría; además, los G. 150 millones no es el precio, sino el tope que se podría gastar, por lo que el costo sería mucho menos”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acorde con la explicación de Sánchez, la contratación de la consultoría no se hizo “en plena pandemia” como refirió la publicación, sino que fue un proceso interno que se inició en diciembre de 2019. Sin embargo, al ser preguntado cuando se realizó la solicitud para el llamado, respondió que fue el 10 de marzo, un día antes de que el Gobierno establezca las primeras medidas de restricciones para contrarrestar el covid-19 y dos días antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el estado de pandemia.

Respecto al presunto pago por tres meses a posibles planilleros, personas que no habrían pisado el local del INTN durante enero, febrero y menos aún en marzo, Sánchez aseguró que todos los contratados asistieron, aunque por indicación de Salud, no se realizó la marcación dactilar.

En cuanto a la denuncia de posible irregularidad en el ente, de contratar por vía de excepción por más tiempo de lo permitido, declaró que existe justificación legal para la extensión del tiempo para 24 personas. Admitió que “algunos” de los contratados son sus vecinos del barrio Santa Ana. Informó que el INTN tiene 420 funcionarios (300 nombrados y 120 contratados).