Giovanni Invernizzi, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), informó ayer que aguarda la versión final del protocolo sanitario de parte del Gobierno, a fin de dar los ajustes finales para implementarlo en negocios. “El protocolo contempla cuidados para colaboradores, clientes y proveedores. Todas aquellas personas que intervienen en la cadena del negocio deberán ajustarse al modo coronavirus de vivir”, dijo, destacando el protagonismo de la gente para evitar contagios masivos y a la vez, poder reactivar el dinamismo económico en el país.
La reapertura de locales con restricciones permitirá dar un respiro a la asfixiante situación económica actual. Invernizzi estimó “millones de dólares en pérdidas y miles de personas desempleadas de las empresas asociadas, además de los despidos en las empresas proveedoras con el cierre total de sus locales”. Registran muchas dificultades para no romper las cadenas de pagos, lo cual es muy importante justamente por la crisis actual, manifestó.
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, se había mantenido cauta acerca de la apertura de comercios y recalcó que el Ministerio de Salud es el ente “rector” para evitar contagios masivos. “Podemos insistir con mucha vehemencia, pero será el coronavirus con sus datos el que defina. Un equipo técnico evalúa y considera permitir operar o no a más sectores”, dijo la ministra.
Más despidos en mayo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Asociación de Restaurantes (Arpy), Oliver Gayet, expresó que siguen sin novedades respecto al protocolo sanitario para que el sector gastronómico pueda abrir sus puertas. Si bien está permitido operar con el servicio de entrega a domicilio, pero en general no cubren los costos.
Por otra parte, Gayet afirmó que varios socios se vieron obligados a registrar más despidos en estos primeros días de mayo ante la imposibilidad de cubrir los salarios. “El gremio emplea a 6.800 personas y creemos que unas 2.000 serían despedidas en caso de reactivar las actividades”, dijo, y explicó que esta situación se da porque para ofrecer sus servicios deben asumir gastos sin registrar aún ingresos.
