En conversación con ABC, Pedro Britos afirmó ayer que se consensuó con los empresarios del transporte público la reducción de la tarifa del pasaje, en coincidencia con la disminución del precio del combustible. Sin embargo, esto implicó aumentar subsidios al sector, decisión asumida por el Equipo Económica. Conforme a reportes de la institución, el año pasado se desembolsaron más de G. 50.000 millones en dicho concepto
Britos recalcó que el precio del pasaje y el monto del subsidio se basan “en un cálculo matemático”. Mencionó que no solo se tiene en cuenta el valor del combustible sino que también la cotización del dólar, que anteriormente estaba G. 6.200 y ahora, G. 6.550; “una diferencia de 350 puntos tiene incidencia en la tarifa”, dijo. También varió el monto del salario mínimo, expresó, sin dar mayores detalles.
Al ser requerido acerca del contexto económico que atraviesa el país, en el que centenares de firmas están con facturación cero, señaló que los transportistas también recibieron el golpe de la crisis. Agregó que las restricciones de circulación para evitar contagios masivos del coronavirus significó una disminución del transporte de pasajeros, por ende, cayeron los ingresos de los empresarios, situación que impidió que cubran sus costos operativos. “Cierto, siguió operativo, recaudó, pero no lo suficiente para cubrir los costos operativos. Hay que seguir pagando a todo el personal y los acreedores”, dijo el viceministro.
A mediados de abril, los transportistas habían amenazado con un paro del servicio si el Gobierno no accedía a realizar ajustes en el subsidio o les bajaba el precio de combustible. Al respecto, Britos indicó que “no cedimos a ninguna extorsión ni lo vamos hacer”, pero terminaron reduciendo el precio del combustible y también aumentando el subsidio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De este modo, el Estado que ya está abonando subsidio al transporte público desde el año 2011, decisión que empezó en el gobierno del entonces presidente Fernando Lugo, se dispuso ahora abonar cerca de G. 400 millones más al mes para los transportistas. Así, se presupuesta más dinero por cada pasaje del transporte público vendido (ver infografía).
Por otra parte, César Ruiz Díaz, vocero de transportistas, no respondió nuestros mensajes ayer, pero el sector venía quejándose de que han trabajado a pérdida en la cuarentena.
La noticia del beneficio al sector no cayó bien en algunos rubros, como el de mipymes. Una de las voceras, Guillermina Coronel, criticó que el Gobierno otorgue más recursos a un grupo de “empresarios privilegiados”, señaló, mientras otras firmas, con número de afectados mucho mayor, están agonizando, lamentó.
Empresarios de eventos están indignados
“Consideramos una falta de respeto del Gobierno nacional hacia la ciudadanía toda, y en especial hacia las mipymes el dar privilegios a un sector de poderosos empresarios”, afirmó vía comunicado la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe). El gremio señala que los transportistas siempre se quejan y bajo coacción obtienen privilegios inconstitucionales. Desde el inicio de la cuarentena, 11 de marzo, todos los eventos que impliquen aglomeraciones de personas fueron cancelados y se estima que el sector registró pérdidas por más de US$ 30 millones. Hasta el momento, se desconoce una fecha estimativa para que puedan trabajar puesto que el rubro fue agregado en fase 4 de la cuarentena inteligente.
