Lichi mantiene en Petropar esquema de su antecesora

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LOS FUNCIONARIOS CLAVE DE LA PETROLERA ESTATAL
LOS FUNCIONARIOS CLAVE DE LA PETROLERA ESTATALArchivo, ABC Color

A mes y medio de estar al frente de Petropar, Denis Lichi no ha cambiado el esquema en la institución, ya que mantiene al Gabinete de su antecesora Patricia Samudio, hoy imputada. Solo desvinculó a funcionarios procesados por la Fiscalía en las compras de insumos médicos sobrefacturados.

Denis Lichi asumió la máxima autoridad de Petróleos Paraguayos (Petropar) el 27 de abril y desde entonces fueron prácticamente nulos los cambios realizados en la institución. Patricia Samudio, quien lo precedió en el cargo, renunció al verse acorralada por la Fiscalía y las críticas de la ciudadanía por las compras de insumos médicos aparentemente sobrefacturados y que, conforme al reporte de Contraloría, también estaban vencidos.

Desde entonces, recién esta semana anunció la desvinculación al cargo del personal procesado por el Ministerio Público, más de un mes después. El resto del gabinete se mantiene intacto, según datos recogidos por este diario (ver cuadro).

El único cambio que se constató es de Silver Ramírez, reemplazado por Rubén Hein en la subgerencia de Grandes Consumidores.

Lichi tampoco da a conocer el corte administrativo de la institución y apenas reportó vía comunicado que está en etapa de “protocolización”, sin dar detalles del estado financiero del ente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe fue solicitado por la activista social María Esther Roa vía portal de Acceso a la Información Pública, expediente N° 30.351, a lo que la institución dijo que “nos abocamos a la compilación de las documentaciones”. Al respecto, Roa, calificó de burla e insistió en que la institución debe facilitar la información, tal como lo garantiza el artículo 28 de la Constitución Nacional. Consultado al respecto, Lichi no respondió los mensajes. A mediados de mayo, sobre el punto, nos había dicho “todo a su tiempo”.