El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) explicó que la inconsistencia implica que lo que importaron de combustible no concuerda con lo que vendieron en el mercado y esto conduce a una posible evasión de impuestos.
Dijo que la fiscalización abarca los cincos últimos años y que una vez terminado este proceso, se abrirá un sumario para que las firmas presenten sus defensas, luego se determinará eventualmente el monto evadido. “Si la empresa no está de acuerdo con la resolución, tiene el derecho de recurrir al Tribunal de Cuentas”, indicó el titular de la SET.
Orué expresó que preliminarmente se manejan montos millonarios, pero que por ley no podía dar a conocer, así como tampoco los nombres de las empresas que están bajo control y fiscalización. “La ley nos prohibe por el secreto de la actuación, artículo 190 de la Ley 125”, enfatizó.
En horas de la tarde de ayer, sin embargo, surgieron versiones de que una de las empresas que estarían bajo la investigación de la SET es Terminales y Logística Portuaria SA (TLP), que comercializa nafta, diésel y alcoholes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jan Marc Bosch, uno de los directivos, fue consultado por ABC sobre estas versiones e indicó que se enteraron por los medios periodísticos sobre las declaraciones del viceministro y que no sabía de dónde surgió la versión de que la empresa estaría involucrada.
Aseguró que todo lo que importa TLP y todo lo que vende paga impuestos, por lo que no tenía conocimiento de ninguna investigación que realice el fisco ni fueron comunicados al respecto. “De hecho todas las distribuidoras, emblemas y puertos que hacen logística de combustibles informamos mensualmente de nuestros movimientos al Ministerio de Industria y Comercio, eso te puedo asegurar”, puntualizó el directivo.
Por otro lado, el viceministro Orué señaló también que hay indicios de uso de facturas falsas y en la medida que esto se compruebe se presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, por presunta evasión y defraudación.
Explicó que los importadores de combustibles que están bajo la lupa venden un tipo de combustible, pero para llegar a ese tipo se necesita hacer una mezcla con otros tipos, que no declararon que importaron.
En ese sentido, dijo que la SET está trabajando con Aduanas para determinar si importaron o no, porque también podría darse el caso de que importaron un tipo 1, el más refinado, pero pagaron impuestos por el tipo 3, que sería el más barato.
