La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) solicita un mayor acompañamiento del Estado para encaminar la reactivación económica y para ello presenta un paquete de solicitudes, que incluyen la exoneración de multas por tributos y flexibilidades con alquileres y créditos que se otorgan con el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).
Eugenio Caje, vocero del gremio que aglutina a empresas de pequeño, mediano y gran porte, expresó ayer al término del encuentro con los socios, que se acordó solicitar la exoneración de las multas relacionadas a Tributación por no presentar en tiempo las declaraciones.
La emergencia sanitaria contempla que hasta junio se tenga esas consideraciones, así como también para el pago de alquileres. “Pedimos que se aplace hasta diciembre de este año la posibilidad de acceder al certificado de cumplimiento tributario sin mayores requisitos, aunque se esté retrasado con los impuestos al valor agregado (IVA), renta personal (IRP), renta de actividades comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), entre otros. “Es injusto que en pandemia el Estado esté cobrando multas por operaciones que apenas las está llevando adelante”, dijo para resaltar seguidamente la importancia de ayudar al sector para mantener el empleo, puesto que se trata de un incentivo para mantener el pago a las personas “que ayudan a generar las riquezas necesarias para su posterior distribución”, que son pagos de salarios y tributos.
De igual modo, consideran necesario que el pago mínimo del 40% del valor del alquiler se extienda hasta diciembre y que el 60% restante quede como una condonación, teniendo en cuenta la fuerte caída de ventas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Del encuentro también participó Guillermina Coronel, representante de micro, pequeñas y grandes empresas (mipymes), quien destacó la importancia de la unión de las empresas de todos los tamaños en esta crisis. En cuanto al Fogapy, desean que las tasas de los créditos sea de 5% y que el plazo sea de 24 a 60 meses, además de un año de gracia.
