El ministro de Hacienda, Benigno López, había anunciado un conjunto de medidas tributarias, arancelarias y de fortalecimiento del comercio electrónico que serán aplicadas en las ciudades fronterizas, cuyas economías dependen del comercio y que hoy se encuentra en paralización por el cierre de las fronteras.
Dijo que sería ayer la presentación del plan de reactivación económica, pero finamente, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, argumentó que todavía se están ajustando los últimos detalles y que, posiblemente, se presente hoy. Incluso, desde Hacienda dijeron que sería entre hoy y mañana.
Said Taigen, representante de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, afirmó que junto con sus colegas recibió con entusiasmo el anuncio del Gobierno sobre la implementación de un paquete de medidas. “Es lo que pedíamos hace tiempo, celebramos que el Gobierno por iniciativa nos pidió la lista de ítems que hace meses habíamos solicitado sumar al Régimen de Turismo”, expresó ayer en conversación con ABC (ver cuadro).
Se planteó la creación de un tributo único, así como la eliminación de los impuestos Selectivo al Consumo (ISC), al Valor Agregado (IVA) y de los derechos autorales, conocido como Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Lo que el Gobierno anunció, en tanto, es la reducción del ISC en algunos rubros y de las tasas de ANNP y Dinac.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Taigen indicó que la importación de productos con menor carga tributaria para la venta a clientes extranjeros constituye un incentivo para el turismo de compras, que se va a traducir en una oferta más competitiva frente a Brasil. El Gobierno anuncia un mecanismo de venta online con delivery transfronterizo y al respecto, el vocero de comerciantes mencionó que será paliativo, aunque hasta ahora no representa todavía ni el 1% del volumen de venta presencial. “El comercio electrónico es oportuno, en otros países se registra un importante flujo”, expresó.
MIC desea atraer inversiones en el Este
Pedro Juan Caballero, limítrofe con la ciudad brasileña de Ponta Porã, será la primera localidad en donde se implementará el delivery fronterizo, y se estima replicar después en CDE, Salto del Guairá y Encarnación. La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, afirmó a ABC que en paralelo al paquete de reactivación de las ciudades fronterizas se trabaja en la atracción de inversiones específicas, con miras a una reconversión del modelo económico del Este y otras fronteras. “Antes de la pandemia ya tenía sus amenazas por la diferencia cambiaria, que es una situación que poco o nada podemos hacer”, explicó.
