La advertencia fue hecha este miércoles por la titular de la Asociación de Empresas Financieras (Adefi), Silvia de Méndez, luego de una reunión en la que analizaron los alcances del nuevo servicio ofrecido por medio de los teléfonos celulares y que, básicamente, permite realizar transferencias de dinero desde y hasta un punto remoto.
Por otro lado, la gremialista añade que crear dinero fuera del sistema financiero tiene riesgos mayores y que por algo las intermediarias tienen resguardos, como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el encaje legal.
Silvia de Méndez sostiene que no se puede crear una figura jurídica fuera del marco legal del sistema bancario y debería apostarse a la inclusión financiera por medio de las cuentas básicas y los corresponsalías no bancarias.
Si se aplica de la forma que plantea el BCP el servicio de dinero electrónico en el país, transitaríamos dos caminos distintos a la vez en el sistema financiero. “Bancarizamos o desbancarizamos”, enfatizó.
Finalmente, la Adefi presentará en las próximas horas al Banco Central su propuesta sobre el plan de dinero electrónico, vía celulares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy