Aduanas, MIC y UIP piden remover a fiscala de la unidad anticontrabando

Remover a la fiscala Estefanía González de la unidad anticontrabando, previa investigación por intentar liberar una carga de presunto contrabando, pidieron ayer el MIC, Aduanas y la UIP al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUR2RXO4BFAQJB4CJ7IBIHVENQ.jpg

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, expresó que la agente del Ministerio Público María Estefanía González, de la Unidad número 4 del Ministerio Público y especializada en la lucha anticontrabando, se extralimitó en sus funciones en situaciones que no le corresponden. Esto lo dijo después de reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez en la sede gubernativa.

El gremio industrial junto con Aduanas y el MIC presentaron una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la que pide que se juzgue a dicha fiscala y se aplique el artículo 14 de la Ley N° 3759/09, que contempla la remoción en el caso de mal desempeño de funciones.

Según la nota presentada ante el JEM, que fue firmada por el director de Aduanas, Julio Fernández Frutos, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, la fiscala González violentó disposiciones legales expuestas en la Ley N° 2422/04, Código Aduanero.

PUBLICIDAD

“La fiscala intimó a la Aduana a concluir un sumario y ordenó liberar una carga, que no podía ser liberada, y que por suerte no se liberó”, expresó Cramer.

La ministra propuso que la mirada fiscal sea mucho más congruente, que cruce los datos, de manera que no solamente se ataque el problema del contrabando “cuando entra” al país. El combate a ese ilícito no es solo verificar en los puestos de control, sino trabajar de manera conjunta entre las instituciones del Estado, indicó.

Refirió que lastimosamente hay situaciones de “lucha contra algunos fiscales”, que no permiten al Gobierno “hacer el trabajo completo”.

Al ser consultado sobre el tema el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, este comentó que el Poder Ejecutivo y el sector privado están haciendo un esfuerzo grande en la lucha contra el contrabando, y que en este caso, posiblemente la fiscala iría en detrimento de dichas acciones.

Según Aduanas, de las 640 bolsas de azúcar incautadas, el “lote 18-264-1-8-6527” y el “lote 18-215-4-5-2488” del Acta N° 431/19, carecen de un respaldo documental. Asimismo, dice que el “lote 17-182-1-0-1057” y el “lote 17-196-5-1-0064” no fueron declarados en el sistema VUE, lo que genera fuertes sospechas de que habrían sido “blanqueados” con facturas de industrias locales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD