Advierten descontrol en uso propio de semillas

En nuestro país existe una suerte de descontrol en lo que se conoce como “uso propio de semillas”, que en muchos casos transgrede los derechos de los obtentores de simientes y de los titulares de patentes de vegetales, advirtió la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente técnico de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHADK7NTVJEHZOWWMP4O4Z34WI.jpg

Cargando...

Por esa razón el gremio convoca a los productores agrícolas al foro sobre propiedad intelectual y derechos del obtentor en semillas y vegetales, que se realizará el próximo jueves de esta semana, en el Hotel Monza, de Santa Rita, Alto Paraná, a partir de las 8:00.

Según los datos, la Ley de Semillas 385/94, en artículo 35, señala que el derecho del obtentor no es lesionado por el agricultor que siembra y guarda semillas protegidas para su propio uso, o utiliza o vende como materia prima o alimento el producto obtenido de dicho cultivo.

Sin embargo, Ojeda explicó que en nombre del “uso propio” muchos productores utilizan en forma indiscriminada germoplasmas que requirieron mucha inversión en investigación por parte de los obtentores, quienes no reciben la retribución que en justicia se debería. La información señala que cerca del 70% de los cultivos de soja emplean semillas que no son certificadas por el Senave. Es decir, semillas que estarían supuestamente bajo el régimen de “uso propio”, pero muchas en grandes extensiones y algunos “comprados” del vecino.

En el foro anunciado se hablará de las regalías para los transgénicos, su sistema de pago; propuestas para cobro de los germoplasmas, entre otros , serán debatidos, además de informar sobre los aspectos legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...