Advierten que incumplimiento de ley vigente puede derivar en imputación

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El diputado nacional Oscar Luis Tuma (ANR) advirtió que la desidia e irresponsabilidad de las autoridades de Aduanas, Salud Pública y de la Seam, en hacer cumplir la Ley 4.397/11, que prohíbe el uso del tripolifosfato de sodio en jabones, detergentes, lavavajillas, etc., puede derivar en una imputación penal contra sus administradores.

El legislador colorado manifestó que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un pedido de informes a la Dirección Nacional de Aduanas, con el propósito de verificar si está realizando todos los controles para garantizar el cumplimiento de la Ley 4.397/11, que prohíbe el ingreso de productos domisanitarios que contengan tripolifosfato, así como la comercialización de estos en todo el territorio nacional. Añadió que a través de la solicitud, la Cámara desea tomar conocimiento del procedimiento que está utilizando la Aduana para evitar la entrada de estos productos con la sustancia prohibida. La institución tiene 15 días para responder.

Añadió que también se verificarán los controles que está ejerciendo el Ministerio de Salud, que tampoco está satisfaciendo a nadie. “Nosotros tenemos que ser muy severos y celosos con relación al cuidado del medioambiente. Recientemente fue titular de varios medios de comunicación escritos la grave situación del lago Ypacaraí, y la protección de la naturaleza pasa por la prevención, porque una vez que el daño ocurre, es muy difícil controlar y muy costoso combatir sus consecuencias”, alertó el diputado.

Sanciones penales

Preguntado qué se puede hacer con los responsables de las entidades oficiales de aplicación de la ley, que no la hacen cumplir, a pesar de que la misma rige desde octubre del 2011, Tuma afirmó: “Si nosotros tomamos conocimiento de que no se está aplicando la ley, ni se está controlando el ingreso de domisanitarios con tripolifosfato, los responsables serán pasibles ya de sanciones penales. Nuestro Código Penal establece sanciones contra las personas que atentan contra el medioambiente, y uno puede ser un sujeto activo o pasivo de ese atentado, y en este caso estamos hablando de un sujeto que no cumple con un deber y una obligación, e incurre en delitos contra el medioambiente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Advirtió que “sea quien sea” la autoridad administrativa, sea ministro, secretario o funcionario, la Cámara de Diputados remitirá los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación e imputación.

Ingresan 1.500 toneladas

Al ser informado sobre el ingreso al país de 1.500 toneladas mensuales solo de jabón en polvo, y que una mayor parte aún contendría tripolifosfato, y que se “descarga” con su uso en todo el departamento Central y zona de influencia del lago Ypacaraí, expresó: “Exactamente, y al no tener plantas de tratamiento de efluentes, el lago se encuentra en las condiciones en que está. Pero lo que tenemos que hacer es ser celosos de las normas legales establecidas para la protección de nuestro medioambiente”.