Alegan que se debe a la subida salarial excesiva

Los aumentos salariales discrecionales y la necesidad de salvar la estabilidad macroeconómica del país y de las finanzas públicas fueron, entre otras, las razones por las que el presidente Horacio Cartes decidió objetar totalmente el proyecto de Presupuesto 2017. Así explicaron ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan C. López Moreira, en reunión de prensa en Mburuvicha Róga, tras una reunión con el titular del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VV34KNJE4RBA5MP6ILMEVUUHUI.jpg

Cargando...

Peña afirmó que el Congreso, con el proyecto del Presupuesto 2017 sancionado, dejó sin previsiones para el cumplimiento de los compromisos de las deudas, para lo cual el Estado necesita de 316 millones de dólares para las amortizaciones, pero que en el proyecto solo se previeron 144 millones de la misma moneda. Esto pone “en riesgo la calificación soberana del país” y su imagen ante la comunidad internacional, según el ministro de Hacienda. El presupuesto 2017 también incumple la Ley 1535 de Responsabilidad Fiscal, dado que el déficit supera el 1,5% del producto interno bruto, señaló Peña.

Otra razón fundamental es el tope establecido a la política monetaria del Banco Central del Paraguay, con lo que se afectará el cumplimiento del mandato constitucional de mantener la estabilidad de los precios, dijo finalmente el titular de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...