ANDE está a punto de adjudicar una innecesaria y costosa infraestructura

La ANDE ya concluyó la evaluación de las ofertas presentadas para la construcción de una subestación blindada en San Lorenzo y solo se espera la firma del presidente, Víctor Romero. Nuevamente la empresa Rieder aparece como la favorita. Especialista dice que el tipo de subestación elegida es innecesaria y costosa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CLYLKI6FRCVLG3ANCNTP6NCHI.jpg

En el portal de Contrataciones Públicas figura que la licitación en cuestión, que se realiza por cuarta vez consecutiva, se encuentra en etapa de evaluación. No obstante, fuentes de la ANDE aseguran que la evaluación ya concluyó y que solo se espera que el presidente del ente, Víctor Romero, dé su aprobación.

La particularidad de esta licitación es que se solicitó del tipo “blindado” que duplica el costo de las subestaciones convencionales. Aún así, en el listado de ofertas presentadas se observa que al menos las primeras tres (en el orden de precios) cotizaron el monto de una subestación convencional (ver infografía).

Según fuentes de la ANDE, hay solo dos ofertas que califican y son las de Rieder (de 22, 8 millones de dólares en total), representada por Francisco Rieder Celler, y de Elohim (20,1 millones de dólares), representada por Gabriel Lamas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, atendiendo a que la empresa Rieder ha sido muy privilegiada durante esta administración, se sospecha que también le adjudicarán esta licitación.

Necesaria la subestación, innecesario el tipo elegido 

El ingeniero Nelson Cristaldo, especialista consultado por ABC Color, cuestionó el tipo de subestación elegido por la ANDE, señalando que la del tipo “blindado” es totalmente innecesario.

“Esta es la cuarta vez que se licita con un proyecto totalmente cambiado y tirado de los pelos, una subestación blindada que cuesta mucho más que una subestación convencional y se utiliza en espacios reducidos y no en una propiedad de más de 20 hectáreas”, manifestó.

Problemas

La subestación en cuestión será levantada en el mismo predio en el que hace tres años se quemaron cientos de transformadores.

Si la licitación vuelve a declararse desierta, también será un problema para la ANDE, según refirieron técnicos del sector, ante la cercanía del verano.

Cuestionan que en las anteriores ocasiones no se haya adjudicado, por las dificultades para otorgarle la licitación a la favorita Rieder.

Sobre este tema hemos intentado conversar en repetidas ocasiones con el ingeniero Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE, pero no nos ha respondido las llamadas ni los mensajes. Desde el sindicato han denunciado que Causarano tiene a su hijo trabajando en la empresa Rieder.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD