ANDE sigue comprando energía más cara de Itaipú y menos de Yacyretá

Casi el 85% de la energía en el Sistema Interconectado Nacional en el mes de julio, equivalente a unos 995 gigawatts-hora (GWh) fue suministrado por la Itaipú Binacional; mientras que el aporte de Yacyretá fue de solo 88 GWh. La decisión obedece a un plan de “optimización” encarado desde la gerencia técnica de la ANDE.

Cargando...

Si bien todavía no quedó establecida una nueva tarifa para la energía generada en la central hidroeléctrica de Yacyretá, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sigue aplicando un cuestionado plan “de optimización”, por medio del cual ha venido contratando cada vez más potencia de Itaipú, con lo cual también se ha incrementado el precio promedio de la energía.

Según los datos correspondientes al mes de julio, la producción de la central hidroeléctrica de Itaipú en ese periodo fue de 7.508 GWh (1 GWh = 1.000 MWh), de los cuales, el suministro a la ANDE fue de 995 GWh, equivalentes al 13% de lo generado y el resto, 6.513 GWh, que representan el 86,7%, fue inyectado al Sistema Eléctrico Brasileño, a través de la Eletrobrás.

De lo producido en el séptimo mes del año, 4.114 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, que corresponden al lado paraguayo, por consiguiente, fueron cedidos al Brasil 3.119 GWh.

El suministro acumulado de Itaipú a la ANDE en el periodo de enero a julio fue de 7.477 GWh, representando 16,62% más de energía comparado con la cantidad abastecida en el mismo periodo del 2016 e incluso 40,94% más que el 2013. Este incremento impactó en un mayor costo y por consiguiente, en el incremento de la tarifa de energía eléctrica.

En contrapartida, desde abril de este año, la ANDE comenzó a reducir la contratación de la energía generada en la central hidroeléctrica de Yacyretá y en julio pasado fue de apenas 88 GWh, equivalente al 5,5% del total generado en dicho periodo que fue de 1.614 GWh. De esta cantidad, 1.526 GWh, que representan el 94,5%, fueron suministrados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de Ebisa.

La producción de energía acumulada en el año por Yacyretá alcanza 12.216 GWh; de los cuales, 11.161 GWh (91,3%) fueron inyectados al SADI. Esto indica que de los 6.108 GWh que por derecho le corresponden al Paraguay, 5.053 GWh fueron cedidos a la Argentina.

Dudosa “optimización”

En su momento cuando fue consultado respecto a la disminución de la energía suministrada desde Yacyretá, el gerente técnico de la ANDE, Ing. Walter Causarano, afirmó que la razón es simplemente económica puesto que se realizaba una “optimización” en las compras para aprovechar los excedentes de Itaipú. Sin embargo, la tarifa media fue más cara como resultado de esta planificación, ya que de pagar unos 28 US$/MWh en 2008 pasaron a 32,8 US$/MWh en el 2016.

Unidades en reparación

La central hidroeléctrica de Yacyretá dispone en la actualidad de 10 unidades generadoras reparadas en forma definitiva y dos que están fuera de servicio para mantenimiento integral y reparación; la U02 y U07. La primera permanece fuera de servicio desde el 5 de enero y su retorno al servicio está previsto para agosto. La U07 permanece fuera de servicio desde el 4 de abril y su retorno al servicio sería en noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...