Bajón del embalse desnuda el precario trabajo de la EBY

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). El brusco descenso del nivel del embalse de Yacyretá (ayer bajaron otros 10 cm) en el eje Encarnación-Posadas (EEP) es una buena oportunidad para remover estructuras de hormigón, columnas de hierro y hasta troncos de árboles que quedaron bajo agua en las zonas anegadas por el embalse y que entorpecen la navegación, explicó ayer el jefe del área medioambiental de la Comuna local, Ing. Victoriano Vázquez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3TMRGOEGZHPVLTENNGDGXC7IY.jpg

Cargando...

La cota actual se mantendrá al menos una semana para la reparación de unos 52 deslizamientos que ocasionaron las olas en el talud del complejo, así para asentar el sistema rompeolas, tipo gaviones, unos metros antes del sitio donde el agua golpea en forma directa el muro de contención, explicaron en fuentes técnicas de la EBY.

Según el Ing. Vázquez, el domingo y el lunes últimos relevaron los puntos críticos en los que se observan fuera del agua restos de construcciones o columnas de hierro, especialmente en la zona donde estuvo emplazada la estación del ferrocarril, que tras la elevación del nivel del embalse quedaron bajo agua, a muy escasa distancia de la superficie.

Además de las estructuras mencionadas hay hasta alambrados que no removieron antes del llenado del embalse. Si no lo pueden hacer, que al menos señalicen la zona con boyas, agregó.

Las intensas lluvias que se registraron en toda la región desde hace dos semanas, que aumentaron en forma considerable el caudal afluente el embalse, más la fuerza de las elevadas olas produjeron desplazamientos, en la estructura de la presa, 52 en total, según las fuentes.

La reacción de la EBY fue abrir las compuertas de sus vertederos con una rapidez que sorprendió incluso a los especialistas, un metro y 10 cm entre el viernes y ayer. Por una semana

De acuerdo con lo señalado por un funcionario de la EBY, afectado al departamento de obras complementarias, Ing. Gerardo Berni, este nivel de las aguas se mantendrá al menos una semana.

Técnicos del área de medio ambiente del ente están realizando también un relevamiento de los puntos críticos, con el objetivo de aplicar las medidas necesarias.

Otras fuentes añaden que la cota del embalse bajó ayer a 82,60 m en el EEP, de los 83,70 que había alcanzado antes del temporal de la semana pasada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...