Según comentó Pedro Löblein, titular de la Cencopan, en una visita a nuestro diario, más del 90% de sus socias reaccionaron negativamente ante la conformación de dicho banco en una reciente reunión.
Según Löblein, el banco en proyecto competirá por los servicios con sus propias accionistas, ya que la principal actividad de estas cooperativas es el ahorro y crédito, por lo que no se puede comparar con el caso de Bancop, banco de propiedad de las cooperativas de producción.
La preocupación de la Cencopan es que las inversionistas del futuro banco caigan en errores similares a los que se dieron en otros países de la región, donde el modelo fracasó y arrastró con ello a las demás cooperativas a partir de medidas más drásticas que impusieron sus reguladores.
El pedido de la Cencopan es que el proyecto sea analizado con la mayor prudencia y responsabilidad, con criterios y estudios responsables de los impactos que podría tener sobre sus inversionistas y el sistema cooperativo en general.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el banco cooperativo también amenaza la funcionalidad de las centrales de cooperativas, que cumplen como un banco de segundo piso para auxiliar a sus socias. Cencopan aglutina a poco más de 50 cooperativas de ahorro y crédito, tiene una cartera de créditos de G. 75.000 millones y de ahorros por G. 60.000 millones.
Dirigentes de unas 20 cooperativas encabezan el proyecto de creación del segundo banco de propiedad cooperativa, en este caso correspondiente al sector de ahorro y créditos. La propuesta fue presentada ante las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y los trámites pueden durar entre uno y dos años.
