• HOY

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Miercoles 27

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Febrero de 2019

| PRESIDENTE DE LA ANDE CONFIRMA PRESIÓN PARA LA COMPRA DE ENERGÍA MÁS CARA

Brasil pretende desconocer acuerdo favorable a Paraguay en la Itaipú

Por Julio Alberto Fleitas A.

La falta de acuerdo entre ANDE y Eletrobras para la contratación de potencia de Itaipú para el 2019 se debe a que los representantes del Brasil pretenden desconocer acuerdos suscritos entre ambos países, aseveró ayer el presidente del ente local, Ing. Pedro Ferreira.

–¿A qué se debe esta inesperada posición de los representantes del Brasil?

–Existen técnicos brasileños que opinan que el costo de la energía eléctrica, expresado en dólares por MWh, resulta finalmente más caro a Brasil que al Paraguay, basado en los acuerdos que existen desde el año 2002 y también desde el 2007, relacionados al uso del 50% y después de manera prioritaria de la energía excedente de Itaipú, que en este momento la ANDE trae en mayor proporción que el Brasil, en relación a su potencia contratada, principalmente porque la potencia contratada de Paraguay es menor.

Entonces, la incidencia de la energía barata es mucho mayor y nosotros estamos buscando siempre lo mejor para el consumidor paraguayo. Ellos consideran esa situación como una “asimetría” que debería ser “solucionada”. Nosotros consideramos que esa asimetría se va a solucionar solo cuando ambos llevemos la mitad de la energía generada en Itaipú.

Ínterin ocurra eso, un país (Brasil) tiene la mayor cantidad total de beneficio, por el hecho de que lleva mayor volumen de energía y el otro (Paraguay) tiene la ventaja de tener mayor beneficio unitario por el hecho de que tiene una modalidad de contratación más versátil que le permite traer en mayor proporción la energía excedente.

–¿Entonces, lo que lisa y llanamente pretenden es desconocer ese acuerdo (ratificado en el 2009 por los presidentes Lugo y Lula, y en el 2013 por Cartes y Rousseff?

–Ellos quieren volver a estudiar y establecer una modalidad de contratación diferente. No obstante, el compromiso (Lula-Nicanor Duarte Frutos del 2006) tiene vigencia hasta el año 2023. Nosotros creemos que se puede ir pensando en lo que vaya a pasar después del año 2023 (en que fenece el Tratado de Itaipú); pero lo que está acordado debiera de ser respetado.

–¿Qué puede pasar ahora, porque parece insalvable la situación. Incluso ya se estaría hablando de no pagar royalties y compensaciones?

–Nosotros hemos informado esto al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y consideramos que con Brasil, con el que tenemos tantos intereses en común, llegaremos a un acuerdo que sea beneficioso para ambos. No creemos que tengamos que encaminarnos hacia una negociación donde alguien pierda y otro gane, sino a una donde ambos podamos salir ganando.

–¿Cómo le dejaría a la ANDE hacer lo que el Brasil quiere?

–La ANDE no puede acceder a esa contratación. Además, los documentos vigentes le permiten (a la institución paraguaya) a contratar de una manera diferente, que es más beneficiosa para el pueblo paraguayo. Hoy nosotros no podemos contratar de una forma “muy diferente”. Se puede ver para más adelante, pero no para los siguientes años.

La ANDE pidió anteayer al titular del MOPC, Arnoldo Wiens, una reunión urgente para poner a su conocimiento los detalles de la situación. jfleitas@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La contraloría debe auditar la ANDE ante estas baratijas ilegales de acuerditos en pasquines por reclamar una migajita pretendiendo que los bandeirantes cumplan ese ilegal acuerdo de una potencia/energía excedente, que no debiera de ser así, si fuera honesto y claro el manejo por los mercaderes el Tratado, los Anexos y las fraudulentas Notas Reversales y los Pasquines que grafica este artículo periodístico y proceder con honestidad en la venta de la producción del producto potencia (MW) y no a medias dejando para abarrotar ilegalmente las “Cajas dos” de los corruptos con un interlocutor charlatán y que le está robando al pueblo, como este idiota que por todos los medios pretende seguir acogotándole a los torturados clientes de la estatal y monopolizadora ANDE, que con sus tarifas incrementadas a niveles criminales y más sus rangos de consumo que solo algún cliente le tendrá que dar su vuelto ante estos exabruptos del saqueo y indefectiblemente se le deberá aplicar la “ley del talión a este gran “HDP” Presidente de la ANDE corrupta e ineficiente empresa al divino “ped..”.

    juanletargopy 16 Febrero 2019, 13:58:10 

  • Se está reclamando una migaja ilegal sin sustento en tratado o en el anexo “C”, solo un acuerdito entre condenados delincuentes que una vez firmaron algo ilegal por su origen creado por la deshonestidad de una potencia que debería ser vendida y que debiera afectar la tarifa. ¿Alguna vez pensaron el porqué del congelamiento de la tarifa de la ITAIPÚ Binacional?, ¿alguna pensaron el efecto de una tarifa congelada y el incremento de la producción de potencia? Y surge una pregunta ¿QUÉ PASA CON EL COSTO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD CUANDO LA TARIFA ESTÁ CONGELADA Y SE INCREMENTA LA PRODUCCIÓN DE POTENCIA?, CIUDADANOS PARA MANTENER EL PUNTO DE EQUILIBRIO ESTIPULADO EN EL ANEXO “c”, SE DEBE CARGAR EL NUMERADOR, EN OTRAS PALABRAS SE DEBEN INCREMENTAR LOS COSTO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD DE ITAIPÚ, esto SIGNIFICA QUE TODO LOS BILLONES DE DÓLARES QUE INGRESAN ESTÁN DISPONIBLES para los manotazos de la política partidaria y siempre en detrimento de la honesta ciudadanía.

    juanletargopy 16 Febrero 2019, 13:54:33 

  • Toda esta coreografía tiene un solo objetivo que consiste en expoliarlo a ciudadano paraguayo por una tarifa de la ANDE exorbitantemente cara y con tangos de consumo que hasta cuadruplican el monto de la tarifa intentando una vez más frustrar la solución definitiva del problema de la ITAIPÚ Binacional que la solución consiste en adquirir toda su producción de 7.000 MW (10 unidades de 700MW nominales) de potencia de placa con sus excedentes que promedian por arriba de los 15.000 MW (registros del sistema SOM que da un promedio de 780 MW por máquinas) ya sea la contratación para el consumo interno. Pero con la deshonestidad criminal de una tarifa que prorratean sus 40 o 30 % de pérdidas en la factura de sus clientes, con un servicio pésimo, de mala calidad, discontinuo y con sus perturbaciones que no existe protección que puedan salvar los equipos electrónicos y/o electrodomésticos de la clientela.

    juanletargopy 16 Febrero 2019, 13:54:11 

  • La ANDE por el grado de corrupción ha dejado de suministrar adecuadamente energía eléctrica y pasó a suministrar argumentos en la gran charlatanería que lo caracteriza como la horripilante e ineficiente “Gestión por argumentos” y quedando en el olvido la normal “Gestión por resultados” implementada por este charlatán Presidente de la ANDE.

    juanletargopy 16 Febrero 2019, 13:53:57 

  • Para negociar con los brasileños no solo se requiere de todos los atributos como un alto grado de conocimiento y experiencia en todas las materias (jurídica, técnica, financiera, contable y ser ingeniero de bancada y no solo de escritorio y un toque de político) que envuelve una negociación y la postura segura y firme que consiste en el “poder de decisión” que debe darle la necesaria autonomía a los negociadores verdaderamente paraguayos y no los de siempre que abundan como hormigas.

    juanletargopy 16 Febrero 2019, 13:53:45 

  • Recuerdo que me tocó acompañar la negociación para el montaje de las unidades A09A y B19A, que un momento el Director General de la época saltó de alegría por el porcentaje que había logrado para el Presidente y para los muchachos sin interesar que las crucetas lo montaron rotas y otras atrocidades que se dieron luego, solo con el montaje se liberaban los montos abismales de la entrega de los intereses nacionales en la total impunidad y el manipuleo por la prensa de los desconocedores y los honestos crédulos ciudadanos.

    juanletargopy 16 Febrero 2019, 13:53:32 

  • El cuento de que los brasileños son genios en la negociación es una gran mentira utilizada por los paraguayos vendepatrias para saquear al Paraguay, la realidad es que los representantes paraguayos son los grandes vendepatrias y estos pregonan la fantasía con la famosa frase “JAQUE Brasil” creada por los migajeros lamentables que siempre han representado al Paraguay , son tan ignorantes como nosotros, con la diferencia que ellos siempre saben el precio de los representantes paraguayos y del Presidente de la República y/o han financiado sus campaña electorales y de los poderes del estado, sumado a ellos los eternos de las mafias de las contratistas que tienen un poder de decisión abismal.

    juanletargopy 16 Febrero 2019, 13:53:24 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo