Castigan a marcas de yerba que incumplen

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). En solidaridad con los productores de yerba mate, comercios de la zona noreste de Itapúa retiran de sus góndolas paquetes de yerba de las marcas Indega, Campesino y Kurupi. La iniciativa es a propuesta de los productores, quienes siguen apostados frente a la planta industrial de la firma Indega, en el barrio Santa María de esta ciudad, para exigir el pago de referencia acordado por el Centro Yerbatero Paraguayo.

Cargando...

Uno de los primeros locales comerciales en retirar los productos de las marcas citadas es Comercial Armin, que tiene supermercados en los distritos de Edelira y Capitán Meza, según se difundió en un video viralizado por los mismos productores.

El conflicto por el precio de la hoja verde y canchada continúa, pese a que hace un mes se llegó a un acuerdo entre el sector industrial, representado por el Centro Yerbatero, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que fija como precio mínimo de referencia por la hoja verde la suma de G. 1.800 el kilo, más IVA, puesto en secadero, y el precio de la hoja canchada (mborovire), en G. 6.000 el kilo más IVA, puesto en planta industrial.

El acuerdo, sin embargo, no es acatado por algunas empresas que no están asociadas al Centro Yerbatero, entre ellas las firmas Indega, Campesino y Kurupi.

Desde el lunes un grupo de productores de los distritos de Carlos Antonio López y San Rafael del Paraná se encuentran apostados frente a la planta industrial de Indega, en el Km 6 aproximadamente de la ruta VI, “Dr. Juan León Mallorquín”, en el barrio Santa María de esta ciudad.

“No nos vamos a ir hasta que estas empresas cumplan con el precio fijado”, advirtió Francisco López, vocero de los productores. Esta tarde los manifestantes realizaron una caminata sobre la ruta, cubriendo media calzada, desde la planta industrial de Indega hasta la planta de la yerbatera Campesino, ubicada a menos de dos kilómetros, sobre la misma ruta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...