Ceden a la Corte inmueble de Capasa

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Ministerio de Hacienda cedió a la Corte Suprema de Justicia el inmueble en donde se asienta la fábrica de Capasa en Asunción. Según sindicalistas de la planta cañera, la operación es llamativa y ninguna autoridad les pone al tanto de lo que está pasando con la estatal.

Para los sindicalistas, la operación realizada entre el Ministerio de Hacienda y la Corte Suprema cuando menos es sospechosa, ya que con la cesión que realiza el Ministerio se está transfiriendo un inmueble de una empresa pública a dominio de otro poder del Estado.

En efecto, toda la finca N° 4125, edificio ex-Apal, propiedad del Ministerio de Hacienda (sita entre las calles Presidente Franco, Hernandarias, José Garibaldi y Palma, de la Capital), fue transferida por Hacienda a favor de la Corte Suprema el pasado 2 de setiembre, mediante el Decreto N° 2183, firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Ayer, representantes de los tres sindicatos de Capasa (Sitracapasa, Sencapasa y Soecapasa) estuvieron en la redacción de nuestro diario y denunciaron que, a pesar de que hace dos semanas se realizó la transacción de la transferencia del inmueble, hasta ahora ninguna autoridad da explicaciones sobre la situación a los obreros de la cañera. Señalaron que ven como “muy sospechosa la operación concretada”, sobre todo por la actitud que toman algunas autoridades respecto al caso, como el procurador de la República, Roberto Moreno Rodríguez, con quien ya pidieron varias veces audiencia, pero este no los atiende.

Según Diego Acuña, de Sitracapasa, remitieron en total ocho notas de pedido de audiencia con el procurador para saber lo que acontece con Capasa desde hace varias semanas, pero no obtienen respuesta. Dijo que incluso Moreno Rodríguez no se presentó a dos reuniones programadas con el Ministerio de Trabajo para abordar el contrato colectivo de los trabajadores de la cañera estatal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a Iván Ojeda, actual presidente del directorio de Capasa, dijeron que este hasta ahora no mostró mucho interés en aclarar el panorama a los trabajadores de la empresa.

Medidas de fuerza

Los sindicalistas aseguraron que de no tener una respuesta favorable sobre el pedido de información acerca de lo que pretenden hacer con Capasa por parte de alguna autoridad, los tres sindicatos saldrán a las calles a protestar. La empresa cuenta con 198 trabajadores.