Cementera de Cartes responde a gremio

La empresa Cementos Concepción (Cecon), del expresidente de la República, Horacio Cartes, afirmó en una nota dirigida a la Federación Paraguaya de Espeleología (Fepae) que no explotará la caverna Risso, en donde se encontró en 2012 el fósil de un oso perezoso. La caverna se encuentra dentro de la propiedad donde proyectan instalar una industria cementera, tras supuestamente haber robado la idea a empresarios italianos que dieron datos al gobierno de Cartes, y donde según especialistas, hay microfósiles de 550 millones de años que tienen un valor incalculable.

Cargando...

En una nota firmada por José Ortiz y dirigida  a la Fepae, con copia al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Cecon se refiere a la publicación de ABC sobre la preocupación del citado gremio por los daños que podría ocasionar la instalación de la cementera en la zona de Calera Risso (San Lázaro, Concepción), en donde se encuentra la Caverna Risso y para la cual, la Fepae urgió protección del Mades.

En su nota, Cecon menciona que la Caverna Risso no se encuentra incluida dentro del grupo de cavernas que conforman el área silvestre protegida declarada mediante la Ley N° 4.577/12 “Que declara área silvestre protegida bajo la categoría de Monumento Natural a varias áreas denominadas cavernas localizadas en la zona de Vallemí, Departamento de Concepción”. La nota señala que por lo tanto, “no se trata de cavernas que tengan en la actualidad un valor legalmente reconocido para la conservación”. Esto es justamente lo que la Fepae reclama al Mades y solicita que se inicien las diligencias para protegerla. También señala: “Aún sin perjuicio de esa ausencia de protección legal, Cecon, por cuenta propia, tomó la decisión de no explotar el Cerro Risso para la extracción de piedra caliza y la posterior producción de cemento”.

La nota afirma también que “en el estudio de impacto ambiental preliminar de la cementera, y no en el de la subestación y línea de transmisión que son obras complementarias”, se propone establecer una zona de protección de 300 m de radio a contar desde la entrada principal a las cavernas, “lo que establece una zona de protección sin tener ningún tipo de obligación legal , sino por medio de un acto propio de responsabilidad socioambiental que se ha trazado la empresa”. Al respecto, Griselda Maso, de la Fepae, dijo que recibió la nota y que genera “tranquilidad” la promesa de proteger la caverna Risso. Explicó que esta semana se reunirá la directiva de la Fepae y luego responderá.

En marzo pasado, se anunció la instalación de la cementera, con inversión de US$ 180 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...