Censo agropecuario, recién en el 2020

El censo agropecuario que debió hacerse en el año 2018 sufrirá un retraso de dos años, puesto que el préstamo de US$ 15 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para esa tarea aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

Cargando...

El director de Censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Francisco Ibarra, comentó que en diciembre pasado el proyecto de ley fue aprobado por el Senado y luego pasó a Diputados, donde aguarda su tratamiento en el plenario.

“Se trata de un crédito del BID, de 15 millones de dólares en 5 años, de los cuales 10 millones de dólares serán utilizados para el censo en sí en tres años, y el resto de 5 millones de dólares sería para fortalecimiento institución, para equipos y encuestas posteriores a productores los siguientes dos años”, dijo a este diario ante una consulta.

Señaló que el censo agropecuario se debe hacer cada 10 años, pero que en el 2018 no se hizo, primero porque aún no se contaba con la aprobación del crédito por parte del BID y luego vino el cambio de gobierno y de ministros en el MAG.

Indicó que el censo agropecuario es de interés nacional. “Queremos hacer cada 10 años y en este caso será luego de 12 años, en el 2020 si se aprueba ahora el préstamo”, apuntó.

El último censo fue en el 2008 y el anterior en 1991.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...