Comisión dictamina rechazo del acta y las notas reversales sobre Yacyretá

La Comisión Especial de Seguimiento del Acta de Entendimiento sobre Yacyretá del Senado concluyó que el plenario de la cámara debe rechazarla. El informe final pudo conocerse ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PJSYLWI3C5DLRDBNLKHWYVY4QM.jpg

Cargando...

La comisión, integrada por los senadores Miguel Abdón Saguier, presidente; Eduardo Petta, vicepresidente; Miguel López Perito, relator; Arnoldo Wiens, Desirée Masi y Fernando Lugo Méndez como miembros, dio a conocer su conclusión tras el análisis y estudio del documento suscripto por los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, el pasado 4 de mayo, para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El dictamen se basa en 12 puntos, entre los cuales señalan que el Paraguay debe seguir reivindicando el pleno cumplimiento del Tratado de Yacyretá, es decir: a) la deuda cero desde 2014, cuando concluyó la vigencia del Anexo C; b) la plena soberanía de Paraguay sobre su energía para exportarla a terceros países; c) el precio justo por su energía cuando exporta a la Argentina; d) el pago de las compensaciones y la terminación de obras faltantes, como el ferrocarril y otras; e) el principio de la alternancia en la dirección ejecutiva; f) la transparencia y la autorización para la ejecución de nuevas obras de integración tan solo en un marco de entera binacionalidad y respeto a la soberanía nacional.

El informe indica que toda nueva obra hidroeléctrica con Argentina debe plantearse con posterioridad a una resolución plena y completa de todo lo cuestionado en Yacyretá.

“El Paraguay debe exigir que se establezcan y concreten todos los derechos (...) antes de ampliar Yacyretá, incluyendo Aña Cua, y (...) nuevos emprendimientos”, refieren. Agregan que el inicio de las obras de Aña Cua sin pasar por el Congreso es enteramente ilegal e inconstitucional, ya que requiere ratificación parlamentaria por tratarse de una modificación del Anexo B del Tratado de Yacyretá.

Asimismo declaran que el acta incumple con lo determinado en el Numeral IX del Tratado, que establece el criterio de la proporcionalidad entre el consumo de la energía y la responsabilidad en el pago de la deuda resultante en los 40 años.

“Lo mejor”, dice Loizaga

Para el canciller Eladio Loizaga, el acuerdo que cerraron con el Gobierno argentino sobre la EBY “es lo mejor que se obtuvo para nuestro país”.

“Creemos que hemos defendido perfectamente los intereses nacionales y esta negociación se realizó de gobierno a gobierno, sin ningún tipo de intermediarios”, reiteró.

Acerca de un posible rechazo del Senado, a cuya consideración enviarán el documento “en una o dos semanas” dijo que sería muy negativo para el Paraguay y que “habrá responsabilidades futuras”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...