El desalojo de predio ferroviario depende de informe, dice fiscala

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La fiscala Sonia Pereira, de la Unidad III de esta ciudad, manifestó ayer que no solicitó aún al Juzgado la orden de desalojo de las familias que invadieron el inmueble de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), ubicado en el barrio San Miguel, alegando que primeramente pedirá informes sobre la finca a la Dirección Nacional de Registro Público, a la Dirección Nacional de Catastro y la Municipalidad local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KEPPWAFRBNC4TKP2LSHXGHELYU.jpg

Cargando...

Agregó que mientras, ya se tomó declaración testifical al cuidador de la antigua estación ferroviaria, Rubén Darío Bogado Quiñónez, y al director de Infraestructura de Fepasa, Arq. Rubén Echeverría, en la causa caratulada “Personas innominadas/Fepasa sobre invasión de inmueble”.

La asesoría jurídica del ferrocarril presentó el viernes último la denuncia ante la Fiscalía de Paraguarí por la invasión irregular de casi dos hectáreas del inmueble donde funcionaba la estación del tren en esta ciudad.

El pasado 12 del presente mes un grupo de 50 familias ingresaron al sitio, que forma parte de la franja de dominio del entonces Ferrocarril Central Pdte. Carlos Antonio López. En principio los ocupantes habían exigido el título, prometiendo que iban a salir si veían el documento. Sin embargo, cambiaron de postura y al final dijeron que “con o sin título” no van abandonar el sitio y en caso de que sea verdaderamente de Fepasa, van a solicitar al Estado la expropiación del inmueble.

Según los datos dados por el Arq. Echeverría, el predio tiene en total una dimensión de 10 hectáreas, de los cuales un sector está arrendado por contrato y otro espacio cedido por la institución en prestación a favor del cuidador y luego ya está la franja de dominio, donde está ubicado el local de la exestación y las vías por donde circulaba el tren.

En el terreno invadido, los ocupantes ya se repartieron la tierra, alambraron e, incluso, ya instalaron carpas y otros techos. Cada familia ocupa un “lote” de 12 por 18 metros, según dijeron.

Al respecto, la fiscala Pereira señaló que va a reunir toda la documentación e información necesarias para poder sustentar el pedido de desalojo, porque existe un instructivo institucional a seguir para garantizar que todo se ajuste a derecho.

El asesor jurídico de Fepasa, Hugo Sosa, manifestó que la fiscala solicitó que se eleve informe discriminado sobre número de finca y padrón del inmueble, que se le va a acercar en el transcurso de la semana para que pueda cotejar los datos y ver que el predio pertenece a Fepasa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...