El IRP no grava ingresos por herencia y aguinaldo

Los ingresos que se generan en concepto de herencia y aguinaldo quedan fuera del rango afectado por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), aclaró ayer el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez. El referido tributo alcanzará este año a quienes perciban a partir de G. 6.337.686 al mes y se estima que el fisco incorporará a 80.000 nuevos contribuyentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Cargando...

El viceministro Fabián Domínguez detalló a ABC Cardinal, que cualquier dinero proveniente de estas categorías (herencia y aguinaldo) no suman para alcanzar el mínimo requerido por el IRP, que desde el 2019 afecta a las personas con ingresos superiores a 36 salarios mínimos anuales, es decir, sobre un total de G. 76.052.232 en el año, y de G. 6.337.686 al mes.

Sin embargo, el incremento del patrimonio, las bonificaciones familiares por hijo o cualquier otro ingreso adicional al salario sí son afectados por el referido impuesto, detalló Domínguez.

Al ser consultado sobre ingresos fortuitos, como venta de un inmueble o vehículo, explicó que si el contribuyente ingresa al rango mínimo afectado a consecuencia de ello debe inscribirse, pero si su salario no alcanza para mantenerse dentro del IRP durante dos años consecutivos, el contribuyente puede volver a desinscribirse.

En cuanto a los préstamos, explicó que no constituyen ingresos gravados, ya que el préstamo tiene una contrapartida que es la deuda. Así también, el pago de la amortización de capital del préstamo no es deducible, salvo los intereses del préstamo.

Domínguez recordó además que el IRP se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales, y que los vencimientos se registran en marzo de cada año.

Quienes estén alcanzados en el ejercicio fiscal 2018 deberán tributar recién en marzo del 2019, conforme al calendario perpetuo de vencimientos.

Hasta la fecha la administración tributaria tiene registrados 86.929 contribuyentes inscriptos en Renta Personal que deben presentar sus declaraciones en marzo próximo. La SET insta a los contribuyentes a que inicien la carga de los datos en el software Aranduka, para realizar los cálculos con mayor facilidad, una vez terminado este periodo. La aplicación está disponible en forma gratuita en la página de la SET (www.set.gov.py).

Nuevos contribuyentes

De acuerdo con los registros oficiales de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, alrededor de 175.000 paraguayos perciben alrededor de tres salarios mínimos o más, por lo que se estima que desde este año se incorporarían unos 80.000 nuevos contribuyentes al IRP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...