En Cerneco explicarán qué hacer con la energía

Esta tarde, a partir de las 18, en el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) presentan el anteproyecto de Ley que crea el ente Comercializador Nacional de Energía de las Entidades Binacionales (Conebi) para vender la totalidad de la energía paraguaya de ambas centrales binacionales de las que nuestro país es propietario por partes iguales. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6MVDFU35BAHFO6GB2JKJYPFIY.jpg

Cargando...

De acuerdo con los organizadores de la conferencia, la exposición estará a cargo de los ingenieros Javier Villate y Robert Cano, quienes forman parte del Comité de Energía de la Fiuna, que impulsa esta iniciativa que en el presente transita la etapa de sociacialización, según explicaron.

Añaden que la presentación en Cerneco es organizada por un grupo liderado por el periodista de radio y televisión Carlos Peralta, denominado “Acuerdo País”, que constituido con el propósito de formular propuestas y pedir compromisos a los candidatos, tanto a la Presidencia de la República, así como a otros cargos públicos electivos, de cara las elecciones nacionales previstas para el 22 de abril del presente año.

Fundamentos del anteproyecto

Los fundamentos del anteproyecto se basan en el hecho que nuestro país está en condiciones de adquirir e potencia y energía disponible en las centrales hidroeléctricas binacionales.

Además, enfatizan sus proyectistas, ambos tratados (de Itaipú y Yacyretá) le garantiza el derecho de comprar toda esa potencia y energía disponibles en ambas hidroeléctricas, pero que los gobiernos de tuno “optan, soberana y voluntariamente por ceder el derecho de compra, prefiriendo recibir un monto fijo –compensación–, evitándose la molestia de realizar ajetreadas negociaciones en los mercados eléctricos de nuestros vecinos. Por tal decisión libre de nuestro gobierno, perdemos muchos beneficios que podría recibir nuestro país”, explican los proyectistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...