Cargando...
Las familias aseguran que estas inundaciones por lluvia no se registraban anteriormente, y que se producen luego de las obras de la Costanera Norte, pues sostienen que no se realizó un correcto sistema de drenaje, por lo que se produce un “efecto palangana”, dejándolos bajo agua rápidamente tras las precipitaciones.
Los pobladores dijeron que el domingo el agua llegó a un metro de profundidad y que apenas les dio tiempo de salvar sus pertenencias.
En un recorrido realizado ayer por un equipo periodístico de ABC Color, se observó a varias familias en pleno proceso de mudanza de sus pertenencias a cargo de personal de la Municipalidad de Asunción. “Lo que estamos haciendo ahora es trasladar a las familias a una zona más alta. Son familias que ocupan terreno fiscal y tenemos que asistirlas. Se viene una temporada de lluvia, y tenemos que evitar más daños”, explicó Antonio Báez, de la Comuna capitalina.
En zona del barrio San Roque, entre los arroyos Itay y Guyra’i, se encuentran unas 89 familias afectadas constantemente por las inundaciones.
Gustavo Farichelli, director de la fundación “María, madre de los pobres”, ubicada en la zona, dijo que se encargan de proveer almuerzos a las familias de escasos recursos del lugar, y manifestó que en varias ocasiones pidieron soluciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que hasta el momento no tienen respuesta.
Según responsables de la cartera estatal, sí se han realizado las canalizaciones correspondientes, pero que los propios pobladores arrojan su basura a los arroyos y taponan la salida del agua.
Ayer, durante el recorrido de ABC se constató que justamente el agua de lluvia termina acumulándose en el barrio.
A su vez, el ingeniero Eduardo Calderini, coordinador general de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), afirmó que las familias afectadas directamente por las obras de la Costanera Norte ya fueron indemnizadas y trasladadas. Dijo también que la inundación se debe únicamente a la cantidad de lluvia registrada.