Essap solo espera confirmación de la Comuna para iniciar obra cloacal

El inicio de la construcción de alcantarillado sanitario de Aviadores del Chaco, desde San Martín hasta Mdme. Lynch, depende de la Municipalidad, que debe establecer los desvíos para el tránsito vehicular, explicó la Essap. La obra fue adjudicada en 2013 por G. 20.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3FXF4U2WJBSHOX3RG7VNGLH6Y.jpg

Cargando...

Febrero comenzó, y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) continúa sin iniciar tal como había anunciado la instalación del alcantarillado sanitario de la avenida Aviadores del Chaco, una de las zonas de mayor crecimiento comercial, pese al anuncio que hizo en ese sentido en diciembre último.

Según el titular de la estatal, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, “solo esperan la confirmación de la Municipalidad de Asunción, porque es la que debe establecer los desvíos para automotores, ya que se requerirá cerrar el carril de salida de la capital”. “Nosotros estamos listos para empezar la obra. La contratista ya tiene los colectores que instalará”, dijo.

Se adjudicó en 2013

La licitación de la obra fue adjudicada a fines de 2013 por valor de G. 20.545 millones al consorcio Santa Teresa, integrado por las empresas DC Ingeniería, propiedad del ingeniero Luis Duarte Luraghi, y Miguel Chávez.

Ya en agosto del año pasado se había anunciado el inicio de las obras, pero no pudieron concretarlo porque no tenían recursos para cubrir el primer desembolso, explicaba Sarubbi.

Otro argumento para justificar el retraso del proyecto era la importación de los materiales –tubos de polietileno de alta densidad corrugado (PADC)– porque no se fabrican en el ámbito local.

La firma instalará 7,4 km de colectores en todo el trayecto de la autopista, desde la Avda. San Martín, cruzando la Avda. Santa Teresa, hasta la calle Salvador del Mundo, desde donde conectará con el túnel de la Avda. Primer Presidente.

Desechos al río

Los efluentes irán a parar al cauce del río Paraguay hasta tanto construyan la planta de tratamiento que Essap proyecta instalar en la zona del Bañado Norte (Cará Cará).

De acuerdo con los datos, recién ahora la empresa del Estado está licitando la construcción de viviendas para las 120 familias que ocupan el terreno cedido por la Comuna de Asunción, así como el rellenado del inmueble, como se hizo para la construcción de la Costanera.

Varias obras en un paquete

La licitación 2/2013 fue adjudicada por Essap en cuatro lotes a diferentes empresas. El lote 1, por G. 13.300 millones, correspondió al consorcio Cuenca Este, integrado por Heisecke SA y Covipa SA; el lote 2 al grupo Baumann y Asociados, compuesto por Baumann SA, Beta Ingeniería y Alfa y Omega (G. 11.900 millones); el lote 3 a Cuenca Este, por G. 16.000 millones. El lote 4 al Consorcio Santa Teresa, compuesto por las firmas DC Ingeniería y Miguel Chávez (G. 20.000 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...