Exgerente de Essap cobró en vacaciones G. 50 millones por un proyecto para Itaipú

El sindicalista y ex gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Hugo Coronel Sánchez, a pesar de estar de vacaciones en mayo, cobró cerca de G. 50 millones por un proyecto para Itaipú. Acudía a la oficina para hacer el trabajo, aseguró a ABC. Sin embargo, desde marzo no se lo ve en el ente porque se postula por el movimiento de “Marito” Abdo Benítez a la presidencia de la seccional de Piribebuy.

Cargando...

Desde marzo de este año el ex gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y miembro del Sindicato de Obreros y Empleados Profesionales (Seopesa), Hugo Enrique Coronel Sánchez, no asiste a la institución, porque está abocado a tiempo completo a la campaña política para presidir la seccional colorada de Piribebuy, por el movimiento del senador “Marito” Abdo Benítez, candidato a la presidencia del Partido Colorado.

No existe “persecución” por parte de los oficialistas. Al contrario, Coronel Sánchez tiene la más absoluta libertad para dejar de asistir a la empresa pública y encima sigue cobrando el plus por la elaboración de un proyecto de G. 7.300 millones para red cloacal de cuatro ciudades de Alto Paraná, financiada por la Itaipú Binacional.

A principios de marzo último Osmar Ludovico Sarubbi decía que el funcionario había salido 90 días de vacaciones, e informaba que quedaba interinando la referida gerencia Emiliano Coronel.

Por ley, los funcionarios solamente pueden usufructuar 60 días de vacaciones. En el caso de Coronel Sánchez le correspondían marzo y abril nada más. Para seguir faltando a la institución en mayo el aventajado empleado pidió “permiso sindical” porque al renunciar a la gerencia asumió nuevamente su cargo en el Sindicato de Obreros y Empleados Profesionales (Seopesa), según fuentes sindicales.

Como ya no había ninguna ley que lo ampare para seguir de “vacaciones” con licencia gremial y su campaña política, solicitó permiso sin goce de sueldo para este junio.

Pero el mes anterior Coronel Sánchez ya se había embolsado un monto que cuadruplicaba su salario.

Cobró el plus de la Itaipú, cerca de G. 50 millones, que según explicó a nuestro diario “estando de vacaciones igual venía a la oficina para elaborar el proyecto”.

Confirman permiso

Roberto Cardozo, gerente de Talento Humano de la estatal, confirmó a nuestro diario la renuncia de Coronel Sánchez al cargo de gerente el 24 de abril y el permiso sin goce de sueldo desde el 1 hasta el 30 de junio.

Proporcionó la copia de la renuncia al cargo así como la solicitud de permiso, no así las copias del pedido de vacaciones ni el permiso sindical, que justifican los tres meses de ausencia (marzo, abril y mayo) que utilizó para realizar su campaña política.

Recordemos que nuestro diario publicó en marzo pasado el primer pago del dinero de Itaipú correspondiente a enero. El monto embolsado por Coronel Sánchez trepó a G. 41 millones.

En este mismo concepto el presidente de la empresa del Estado percibió G. 120 millones en enero y otros 120 millones en mayo.

El sindicalista fue nombrado por Sarubbi en 2013, como jefe de transporte. Su salario de G. 6.000.000 subió a G. 8.900.000.

El año pasado lo nombró gerente comercial con todos los beneficios, por lo que su ingreso trepó a la suma de G. 14 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...