Extitulares de ARP temen perder lo logrado por escándalo de la carne

Un grupo de expresidentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) evaluó ayer los hechos relacionados con la incautación de carne brasileña ingresada a nuestro país sin la certificación sanitaria. Si bien algunos cuestionan el vínculo del actual presidente Luis Villasanti con Jair de Lima, dueño de Frigorífico Concepción, destino de la carne, primó el criterio de tener una entrevista con el titular del gremio mañana, para evaluar la situación.

Cargando...

La reunión de los expresidentes de la Rural se hizo ayer a la siesta. Algunos de los consultados expresaron que hay preocupación en el gremio, porque hay demasiadas cosas en juego que podrían perderse por todo lo que está sucediendo.

Alberto Spinzi comentó que la reunión pasó a un cuarto intermedio y que mañana al mediodía tienen prevista una reunión con Luis Villasanti en la sede de la ARP, en Mariano Roque Alonso.

Antes de la reunión de ayer, Alberto Soljancic dijo lamentar lo ocurrido, sobre todo porque el sitial al que llegó la ARP, la producción ganadera y la industria cárnica demandó largo tiempo de trabajo, y no es posible que “personas inescrupulosas como este señor (Jair de Lima) vengan a comerciar en esta forma poniendo en riesgo toda la ganadería nacional, toda la parte de industria, porque la industria ha invertido demasiado”.

José Ignacio Bobadilla, en tanto, lamentó la asociación que tiene el presidente de la Rural “con el mayor contrabandista que es dueño del frigorífico”.

Soljancic dijo que el “pecado” de Villasanti es que “es amigo y socio personal del dueño del frigorífico, en este caso el acusado”.

Rescatan sí el hecho que las instituciones están funcionando, pero esperan que se llegue hasta el final de la cuestión a fin de que se aclare debidamente y los responsables sean castigados.

Imputarían a aduaneros

Por otra parte, la fiscala María Estefanía González, quien lleva el caso, no descarta que funcionarios aduaneros sean imputados por contrabando en el caso de la carne ingresada ilegalmente con destino al Frigorífico Concepción.

La imputación por contrabando y producción de documentos no auténticos sería ampliada a funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas que dejaron entrar al país el cargamento de seis camiones frigoríficos con carne vacuna ingresada desde el Brasil a través de Pedro Juan Caballero.

Frigorífico Concepción importó este año un total de 7.362 toneladas de carne, pero Senacsa solo tenía registradas 3.600 toneladas. A raíz de ese hecho, se abrieron sumarios administrativos internos a funcionarios de Aduanas y Senacsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...