Ferreira anuncia que habrá modificaciones

El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, admitió que el pliego de tarifas que entró en vigencia en 2017 contiene errores importantes, pero anunció que será corregido, con el propósito de fomentar la inversión y el desarrollo industrial de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4FTZV2H4IVHKHBXO24IZPIPHBQ.jpg

Al respecto detalló que, aparte de las pérdidas que puede estar generando una tarifa elevada, el “error más grave” del nuevo sistema tarifario es que de - alguna manera - propicia el uso electricidad generado a base de gasoíl importado en horario punta, precisamente a la misma hora que la ANDE disponibiliza energía suficiente, pero establece un sistema en donde “todos perdemos”.

Sobre el punto añadió que, tanto los usuarios, como el caso de las colonias menonitas, porque tienen que quemar gasoil que les sale caro, como la empresa eléctrica pública pierde, que deja de vender por tener un pliego que le obliga a comercializar “demasiado caro” en ese horario.

Preguntado si se va a corregir ese error, contestó:

Tres etapas

“Nosotros creemos que esto se va a hacer en tres etapas, aproximadamente. Eso conversamos cuando fuimos al Chaco, allá por agosto de este año”. explicó.

Las tres etapas a las que se refirió el presidente de la ANDE son las siguientes: Primero, que haya condiciones para el desarrollo del Chaco Central, “que es lo que ahora cumplimos” (con la repotenciación de la subestación de Loma Plata).

Segundo, “vamos a estudiar en detalle el tema tarifario, pero a nivel nacional, porque los errores que pudieron ser cometidos hay que solucionarlos para todos, no solamente para algunos, para lo cual estamos haciendo los análisis para presentarlos al Equipo Económico en su momento”.

En cuanto a la tercera etapa, el Ing. Ferreira habló de la solución, “en algún momento dado, del contrato con este tipo de clientes”.

“Tienen que tener previsibilidad sobre lo que va a pasar en el largo plazo con el contrato que ellos pudieran tener con la ANDE”, subrayó.

Preguntado sobre el monto inversión realizado en Loma Plata, dijo que en transformadores fue de 1,5 millones de dólares, aproximadamente, y el resto del trabajo se hizo exclusivamente con funcionarios de la ANDE. “La idea es que la empresa no sea un obstáculo, sino un impulsor para el desarrollo“, resaltó finalmente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.