Ferreira dice que no se dejarán amedrentar por amenaza de paro

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, dijo ayer que no se dejarán amedrentar por una amenaza de paro de los transportistas; dejó en claro que no están de acuerdo con el subsidio que actualmente se abona y ratificó que continúa el proceso de modificación del régimen impositivo para este sector.

La cartera fiscal, a pedido del presidente de la República, Federico Franco, avanza en el proceso para la eliminación del régimen de renta presunta que utilizan los empresarios del transporte público de pasajeros para abonar el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis).

El ministro de Hacienda señaló que están evaluando los datos existentes para definir los cambios que se implementarán en el sistema de pago.

Actualmente, los transportistas abonan el Iracis sobre un ingreso presunto por cada vehículo, mientras que otros sectores empresariales abonan sobre sus ganancias.

Sistema

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con la Resolución N° 1346, del 9 de diciembre de 2005, “Establécese que el ingreso bruto mensual generado por cada vehículo de transporte de pasajeros, comprendido en el párrafo precedente, será el equivalente a 2.500 (dos mil quinientos) pasajes fijados por la Secretaría de

Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama). En caso que se modifique el costo del pasaje dicha modificación deberá aplicarse a partir del mes inmediato posterior a su cambio”, indica la resolución en su artículo 8°”.

La normativa indica que “para determinar su renta neta mensual deberá imputar el porcentaje del 10% (diez por ciento) al ingreso presunto establecido. A este resultado se le aplicará la tasa general prevista en el num. 1 del Art. 20º de la ley, liquidando así el impuesto por cada mes y por vehículo, pago que tendrá el carácter de definitivo con respecto a la aplicación de la tasa señalada”.

Ferreira Brusquetti había señalado anteriormente que los transportistas deben pagar el Iracis como lo establece la ley y lo hacen los demás sectores económicos.

Subsidio

Con relación al aumento del subsidio reclamado por los empresarios del transporte, el ministro indicó que no se dejarán amedrentar por una amenaza de paro y que se están revisando los datos.

Explicó que Hacienda está básicamente a la expectativa de que los órganos competentes hagan lo que tengan que hacer, como el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama).

Cuando se le consultó si el Tesoro cuenta con el dinero para abonar los subsidios, respondió que sí, pero que no están de acuerdo con el subsidio.