Ferreira no cree que la ANDE esté colapsando

El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, dijo ayer que no cree que la estatal esté en colapso, sin recursos propios para las inversiones urgentes y que tampoco ya no sea sujeta de créditos internacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S2POFOHZXRHUZK72L7CANAF2KE.jpg

Cargando...

La negligencia de la administración anterior de la ANDE en la contratación de energía de Itaipú (la más cara), la desidia, las enormes pérdidas, sin tener en cuenta la corrupción, han hecho que la ANDE sea hoy una empresa colapsada, declaraba a nuestro diario el Ing. Nelson Cristaldo, asesor de empresas del sector privado.

Sin embargo, el actual presidente de la estatal, Ing. Pedro Ferreira, manifestó que están trabajando para corregir algunas cuestiones, y aseguró que el ente no está colapsando. Dijo que hoy tiene la posibilidad de contar con US$ 300.000.000 para inversiones por cuenta del proveedor (proyectos llave en mano). Recurrimos a esta figura, no porque no exista otra alternativa. Acabamos de tener la aprobación de una línea de crédito de US$ 244.000.000 del BID y de otras instituciones financieras”, enfatizó.

Informó igualmente que días atrás tuvieron la visita de representantes del banco JP Morgan, que es otra fuente potencial de financiamiento. “Y siempre vamos a estar en esta lucha de conseguir financiamiento y a la menor tasa de interés posible, de manera a poder impulsar el desarrollo de nuestro país”, explicó.

Consultado sobre el problema de que los desembolsos llegan tres años después de aprobado el crédito, contestó: “Hoy ya estamos llamando licitaciones ‘ad referendum’ (hasta que se refrende o apruebe) del presupuesto del año que viene; eso no se hacía. Si nosotros llamamos (anticipadamente) a licitación, ahorraremos tiempo”, dijo.

Proceso muy largo

Explicó que en algún momento dado ocurrió en la ANDE –y en otras instituciones del Estado– es que se esperaba tener primero el financiamiento cerrado para luego hacer el proyecto y la licitación, que implica un proceso demasiado largo. “Ahora todo proyecto terminado ya enviamos a licitación, aunque no tengamos todavía el financiamiento. Si el año que viene, por algún motivo, tenemos mayor cantidad de fuentes de financiamiento, entonces allí podemos elevarlo”, agregó el funcionario.

Distribución

Sobre el punto, dijo que en distribución están incorporando una nueva modalidad, justamente para tener esa versatilidad, de manera tal que la empresa pública pueda hacer “costos modulares”, y aún sin tener el trazado exacto de la trayectoria que va a tener la línea de distribución y que tipo de cables se pueden reemplazar, ya se puede tener todo el contrato preparado, así como históricamente se tuvo con HHP1, que se refieren a costos de mantenimiento, se quiere aplicar a obras.

Acotó que eso va a dar una mayor respuesta a los clientes de la ANDE y, principalmente, a las empresas nuevas que quieren instalar nuevas fábricas, o aquellas que quieren incrementar su inversión. Dijo que esto hará que los contratistas del ente puedan tener una “rápida actuación”, que hoy en día no se la tienen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...