Fiscal imputa al presidente del Indert

El fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de los Departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, imputó al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, por tala de bosques en carácter de instigador y como autor de incumplimiento de medidas de mitigación en un predio de 113 hectáreas en la colonia del Indert denominada “Francia Cué”, Escobar, Dpto. de Paraguarí.

Cargando...

Según la imputación, el 6 de julio de 2016 funcionarios del Instituto Forestal Nacional comprobaron la tala de 30 Ha. de bosques sin ninguna autorización por parte del Indert. Luego, el propio fiscal Rachid envió colaboradores para corroborar el hecho y con imágenes satelitales se comprobó que en realidad abarcaba ya una superficie de 113 hectáreas.

Según la imputación, el presidente de la comisión “Francia Cue”, Juan Ramón Fernández Leiva, declaró que en una reunión el titular del Indert le autorizó habilitar suelo para cultivos, lo que necesariamente implica la tala de árboles.

Tras conocer la imputación, Cárdenas la calificó de “absurda” a través de un comunicado del Indert, que agrega que la decisión fiscal causa “sorpresa e indignación”, y que “ante tamaño despropósito (...), analiza una eventual denuncia contra Rachid por mal desempeño de funciones y prevaricato”, rechazando cualquier responsabilidad en el hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...