Fuerte estiaje acentúa la inacción en la hidrovía

El pronunciado estiaje actual, el mayor en los últimos 10 años, hace muy patente la ausencia de trabajos integrales para mantener navegable la hidrovía durante todo el año, porque actualmente la circulación de cargas pesadas por la vía fluvial se hace muy difícil, señaló ayer Juan Carlos Muñoz Menna, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVZVZUSOG5AWDI2WK5STHVP5BI.jpg

“Hoy, como nunca, en el tramo paraguayo del río Paraguay, entre el río Apa y la confluencia con el río Paraná, hace falta un plan integral de dragado, porque la demanda de los grandes volúmenes de carga exigen mantener la hidrovía navegable todo el año”, destacó ayer el referente del sector Juan Carlos Muñoz Menna, en el foro sobre desafíos logísticos organizado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Detalló que la actual bajante del río, que duraría dos años, imposibilita el tránsito del mineral de hierro brasileño. que se hace en un 100% con bandera paraguaya. Esto, a su vez, propicia una pérdida de oportunidad para la exportación de servicios y la generación de mano de obra.

Durante el foro también se habló de los planes de mejoramiento de las infraestructuras terrestres y ferroviarias con miras a hacer más eficiente la logística, y así impulsar la producción, exportación y economía paraguaya. Muñoz habló de sobrecostos que generan los pasos difíciles del río Paraguay, pero que por sobre las infraestructuras está el humor político de nuestros vecinos, como la Receita Federal, que cada año genera grandes pérdidas al Paraguay con sus huelgas.

A su turno, el Ing. Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), enfatizó la urgente necesidad de implementar el tramo ferroviario Abaí-Angostura, de 200 km.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.