Gremio pide bajar precio del ganado para competir

El gremio de frigoríficos cree que el precio del ganado debería bajar en nuestro país atendiendo la coyuntura regional con la devaluación monetaria en Brasil y Argentina, donde las cotizaciones de las reses se encuentran por debajo de las de Paraguay. La ARP dice que no hay motivos para reducir el precio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/552MKVQRRVEHVNTHWAEJCIFY7Q.jpg

Cargando...

El titular de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, espera que el precio del ganado en nuestro país se ajuste por la fuerte caída de los precios a nivel regional. Dijo que por la reducida cotización del ganado en Argentina y Brasil, el mercado cárnico de Chile prefiere las reses de estos países, que en la actualidad acaparan el mercado.

“No podemos competir ni con Brasil ni con Argentina, por la devaluación de sus monedas. Lo que les da un precio muy competitivo y desleal”, declaró a este diario. Señaló que la industria espera una “reducción drástica” del precio del ganado local para intentar competir con estos países de la región. 

Preguntado si es posible disminuir el precio del ganado en nuestro país, contestó que se tiene que lograr. “O si no, Paraguay puede quedar fuera de los mercados. Sabemos que se registra una caída de la participación de Paraguay en Chile, que se da por el ingreso de Brasil y Argentina por una moneda favorecida y un animal más barato, lo que hace que (el mercado de la carne en Chile) sea para nosotros muy competitivo”, apuntó.

Preguntado si conversaron con el gremio ganadero, dijo que están en contacto con los productores y que no pueden estar ajenos a la coyuntura del Mercosur.

Consultado el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, respecto al planteamiento, respondió que los ganadores son tomadores de precios y “hasta el momento no vemos motivo por el cual tenga que bajar (el precio de) la carne”. “Hay que pelear para que se mantengan”, acotó. Indicó que nuestro país tiene que pelear siempre por la calidad de la carne y no por la cantidad. “Es cierto que Brasil está con un precio muy por debajo de lo que podemos pretender que vendan y es un mercado muy fuerte, con más de 200 millones de animales. Es una competencia muy fuerte. Esperemos tener cintura comercial y que los precios no bajen para beneficio de todo el país”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...