Hacienda propone IVA agropecuario a cambio del gravamen a la exportación

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, ratificó ayer que no está de acuerdo con gravar la exportación de granos porque tendrá un impacto negativo en la producción del país, propone en cambio extender el IVA al sector agropecuario, con una tasa del 5%.

El Senado dio media sanción el pasado martes al proyecto de ley que grava la exportación de soja, maíz, trigo y girasol, con una tasa de hasta el 10%.

El tema pasa ahora a consideración de Diputados y, según dijo el ministro, se hará el lobby correspondiente para que no corra la propuesta.

El ministro agregó que Diputados debería trabajar sobre la base de cuál es el impacto de este impuesto y sobre alternativas mejores para generar mayor recaudación y ayuden a formalizar el sector con un sistema más coherente.

Argumentó que no se debe establecer un impuesto a los productos en estado natural, porque este tipo de tributos muy focalizados tienen un efecto recesivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó, por ejemplo, que si tiene un impacto muy fuerte en la rentabilidad de los productos, esta situación hará que los productores sencillamente reduzcan el área de siembra. “Si fuese parlamentario estaría muy cauto en que no se reduzca el área sembrada de ninguno de estos productos a partir de esto”, insistió.

A su criterio, con gravar la exportación de granos no se conseguirá aumentar la recaudación debido a que se reducirá la producción, pero en cambio considera más eficiente elevar el ingreso mediante la aplicación del IVA.

Ferreira Brusquetti indicó que están en los últimos detalles del proyecto de ley que extiende el IVA al sector agropecuario y será presentado a consideración del Parlamento, aunque la fecha aún no fue definida.

Apuntó que la propuesta inicial radica en aplicar una tasa de 5% del IVA a los productos agropecuarios en estado natural, que actualmente están exonerados del citado tributo.

Además, se pretende eliminar “la regla del tope”, que impide transferir el costo a otros ejercicios fiscales en ciertos casos; así como también establecer un sistema muy claro y transparente de devolución de IVA. “Nosotros creemos que el IVA agropecuario es el que se tiene que incorporar”, señaló el ministro.

Ferreira Brusquetti descartó que la modificación que propondrán al Congreso afecte a otros sectores.

No vetarán el presupuesto

El Poder Ejecutivo no vetará la ley de presupuesto 2013 sancionada por la Cámara de Diputados el pasado lunes 3, según informó ayer el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti. Explicó que el plan de gastos aprobado es manejable con un plan financiero, porque no contempla incrementos salariales y los gastos rígidos no sufrieron aumentos. Sostuvo que el año que viene será un buen año y por ello consideran que con el aumento de la recaudación y el plan financiero se va a poder manejar el presupuesto. Dijo que el déficit presupuestario parecería alto, pero gran parte de los gastos rígidos son manejables con el plan financiero y que incluso se puede pensar en un superávit al cierre del ejercicio.