La normativa es verdadero “carnaval” contra el fisco
El presidente de la firma NGO Saeca, Nicolás González Oddone, aseveró que la citada legislación, que ahora debe tratar la Cámara de Senadores, es un “verdadero carnaval” contra el fisco. “El veto parcial es un documento técnicamente redactado, basado en la realidad de nuestra situación económica y busca poner freno a una liberalidad impositiva realizada, a mi juicio, sin ningún criterio por parte de quienes han propuesto la ley. La normativa rechazada (parcialmente por el Poder Ejecutivo) perfora extensamente la legislación tributaria”, insistió.
La citada normativa modifica parcialmente la Nº 4427/12, en su artículo 2º, incluyendo “artefactos de refrigeración y los destinados a la cocción de alimentos con alimentación eléctrica”.
González Oddone añadió que la Ley 4863, que saliera del Congreso “en tiempo récord” (en menos de 25 días), busca extender los incentivos fiscales previstos en la Ley 4427/12, cuyo objetivo era establecer incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología en las áreas de electrónica, telecomunicaciones e informática. “A otros productos muy distintos de los contemplados en el objeto de la ley anterior, y que son los artefactos de refrigeración y cocinas con alimentación eléctrica”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Generosa” en extremo
Advirtió que la ley ratificada por Diputados “es extremadamente generosa en el otorgamiento de incentivos fiscales: no tiene fecha de vencimiento. Con solo agregar 20% de componente local, los ensambladores ya pueden acogerse a sus amplios beneficios fiscales. Todas las partes, piezas y componentes importados para el ensamblaje están exonerados de aranceles aduaneros y Tributan 1,5% (versus 10%, que es la tasa general) de IVA en Aduanas sobre el valor despacho de estas mismas partes, piezas, y componentes.
Agregó que tributan el 0,001 (uno por mil) de Impuesto Selectivo al Consumo en el momento de la venta del producto ensamblado; los productos ensamblados bajo el amparo de la presente ley tributan solamente 2% de IVA en todo el circuito de comercialización, versus el 10% de la tasa general.
“Como si esto fuera poco, en su Art. 15° eleva al 40% el margen de preferencia para los productos ensamblados bajo los términos de dicha ley, cuando los mismos fuesen vendidos al Estado Paraguayo, uno de los clientes más importantes de nuestra economía”, alertó el empresario importador.
Dijo que este último beneficio no solo es atentatorio contra los principios básicos de la libre competencia, sino que también obligará al Estado paraguayo a pagar 40% más por cualquier producto ensamblado bajo los términos de esta Ley 4863. “Y ese Estado generoso con los señores ensambladores que se acojan a esta ley les destinará subsidios generosos, en lugar de invertir en salud, educación, e infraestructura para todos los paraguayos”, aseveró.
Expresó, asimismo, que los que se acojan a la Ley 4863, también lo hacen a la ley 60/90, y a todos los beneficios mencionados habría que sumar un descuento de más o menos 50% en la tasa efectiva del Impuesto a la Renta de las empresas Comerciales y servicios (Iracis).
