Horacio Cartes está concluyendo la devastación en su establecimiento

El paso del satélite Sentinel sobre nuestro territorio permite comprobar que Horacio Cartes está terminando la tarea de destruir dos millones de árboles nativos. La devastación tiene lugar en su estancia, en el Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDBEJQC65NB2NBVI5Q7OIG3KCY.jpg

Cargando...

Horacio Cartes es propietario del establecimiento ganadero San Francisco; la estancia se encuentra ubicada en Mariscal Estigarribia, Chaco.

El establecimiento cuenta con una superficie de 15.000 hectáreas y esta localizado al sur oeste del aeropuerto local.

El 21 de noviembre último, el satélite Sentinel paso por nuestro territorio. Las imágenes captadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea son de uso público.

Al introducir las coordenadas de la estancia de Horacio Cartes en la página web del satélite se puede acceder a imágenes que revelan el nivel de devastación que afecta al inmueble.

La imagen del 2 de octubre pasado indicaban que aún se encontraba en pie una reserva boscosa de dos mil hectáreas aproximadamente.

El monte prácticamente desapareció según se puede comprobar con las imágenes del 21 de noviembre último.

En el extremo norte de la propiedad, en el ángulo izquierdo, se puede notar un pequeño manchón verde.

Lo mismo se observa fuera del círculo rojo, en un área cercana a un pequeño cauce seco.

Sumando ambas superficies, hasta el 21 de noviembre no estaban en pie más de 400 hectáreas de bosque en la propiedad de Cartes.

Las imágenes del Sentinel dejan al descubierto la destrucción de dos millones de árboles nativos sin contar la devastación de la biodiversidad que se encuentra dentro del bosque.

Se estima un promedio de 1.000 árboles en una hectárea de superficie; según este promedio, Horacio Cartes es responsable de la destrucción de dos millones de árboles al deforestar dos mil hectáreas de su propiedad.

Un decreto a su medida

Haciendo uso y abuso de sus atribuciones como Presidente de la República, Horacio Cartes promulgo el 14 de setiembre de 2017 el Decreto 7702.

El Decreto 7702 permite a los propietarios de inmuebles destruir totalmente las reservas forestales existentes en sus inmuebles.

Horacio Cartes excedió sus atribuciones para promulgar el Decreto 7702; este documento es nulo y constituye una violación al marco jurídico de nuestro país.

La Ley 422/73 obliga en forma expresa a preservar un mínimo del 25 por ciento de la superficie boscosa en todo inmueble.

El artículo 42 de la Ley 422/73 establece en forma específica esta obligación.

Atropellando atribuciones del Congreso Nacional, Horacio Cartes modificó la Ley 422 con la promulgación del Decreto 7702; la prelación jurídica establece que una ley sólo puede ser modificada por el Congreso.

El Decreto 7702 responde única y exclusivamente a intereses personales de Horacio Cartes.

Movilización ciudadana

Este viernes está prevista una movilización ciudadana en rechazo al Decreto 7702. El punto de encuentro es la Secretaría del Ambiente, sobre la avenida Madame Lynch, a las 19 horas.

De allí partirán los manifestantes en caravana con dirección al Congreso Nacional, yendo por la Costanera.

Cualquier medio de transporte es apto para protestar contra el decreto de Cartes.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...