Horacio Cartes tumbó dos millones de árboles de su estancia en un mes

En el lapso de un mes, entre octubre y noviembre, el presidente Horacio Cartes tumbó dos millones de árboles nativos. Esta devastación tuvo lugar en su estancia en el Chaco. Imágenes satelitales confirman la destrucción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGIHZFP7F5G43CPDG2JTM46HDA.jpg

Cargando...

Entre el 2 de octubre y el 11 noviembre últimos el presidente Horacio Cartes tumbó dos millones de árboles nativos. La devastación tuvo lugar en la estancia San Francisco, ubicada en Mcal. Estigarribia, Chaco.

Haciendo uso y abuso del ilegal Decreto 7702, Horacio Cartes deforestó dos mil hectáreas de monte nativo a fin de ampliar el área de pastura de su establecimiento.

En cada hectárea de monte se tiene un promedio de 1.000 árboles. Al deforestar dos mil hectáreas de bosque se tiene la pavorosa cifra de dos millones de árboles destruidos.

Para lograr la ampliación del área de pastura Horacio Cartes promulgó el 14 de setiembre de 2017 el Decreto Nº 7702.

El decreto reglamenta la Ley 422/73, cuyo artículo 42 obliga a la protección del 25 por ciento de área boscosa en todo inmueble rural.

Para evitar el cumplimiento de la ley Horacio Cartes utiliza el Decreto 7702, cuyo artículo 3 suprime la obligación de preservar el 25 por ciento de montes nativos.

El decreto tiene fecha del 14 de setiembre pasado y apenas una semana después, el 21, la Secretaría del Ambiente aprueba el plan de gestión ambiental de la estancia San Francisco.

La resolución de la Secretaría del Ambiente habilita a solicitar al Instituto Forestal Nacional el permiso para deforestar.

El titular del Infona, Fredy Estigarribia, confirmó que la “deforestación es legal” a partir de la vigencia del decreto que Horacio Cartes firmó para beneficiar a su estancia.

El problema es que no solo Horacio Cartes tiene vía para la destrucción: a partir del Decreto 7702 cualquier propietario tiene derecho a pedir permiso para tumbar la totalidad de los montes sin dejar áreas de reserva.

De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, una ley solo puede ser modificada por otra ley, atribución que compete al Congreso Nacional.

La Cámara de Senadores pidió a Cartes la derogación del Decreto 7702 y la respuesta tenemos en la mano: dos mil hectáreas de bosque nativo destruidas en su estancia.

Las imágenes de la estancia de Cartes obtuvimos del satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...