Importación subió 7,2%, pero se pagó 28% menos

El último informe oficial sobre los detalles del comercio exterior de nuestro país, dado a conocer esta semana por el Banco Central del Paraguay (BCP), muestra un dato curioso, que refleja en partes lo ocurrido con el precio del petróleo y sus derivados en el 2015, y que por lo menos a nivel global ha beneficiado al país, aunque en menor medida de forma directa a los consumidores finales.

Cargando...

En efecto, según el cuadro referido a las importaciones, el año pasado Paraguay adquirió en el mercado internacional un total de 1.899.105 toneladas de “combustibles y lubricantes”, lo que representa un aumento en volumen del 7,2%, ya que en el 2014 las compras a nivel de esos mismos rubros se habían situado en 1.771.247 toneladas, es decir más de 125.00 toneladas menos.

Sin embargo, la disminución de las cotizaciones del crudo y sus derivados a lo largo del 2015 ha permitido que, pese al crecimiento del volumen importado, el valor de dichas importaciones se redujeran en un 28%.

Los datos facilitados por el BCP indican en ese sentido que en el 2014, el valor de las compras totalizaron 1.695 millones de dólares, mientras que entre enero y diciembre de 2015 esa cifra bajó a 1.220 millones de dólares.

La caída en la cotización del petróleo motivó el año pasado reducciones desde el sector privado y también de Petropar, aunque los emblemas empresariales bajaron su nafta en varias ocasiones, como en enero, febrero, marzo y agosto. El último reajuste a la baja fue ordenado por el Gobierno hace dos semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...