Indert busca entregar título con pago del 3% del valor total del lote

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) busca, a través de la modificación del estatuto agrario, entregar títulos de propiedad al beneficiario que abone el 3% del valor total del lote fiscal. Consultado si esto no desalentaría el pago del 97% restante, el presidente del ente, Justo Cárdenas, dijo ayer que según su óptica, sería todo lo contrario.

Cargando...

En la sesión de Diputados de hoy se prevé el tratamiento del proyecto de ley de referencia y, según señaló Cárdenas, la idea es que un legislador plantee moción de preferencia. Nuestro diario consultó al titular del Indert si esto no sería perjudicial para los ingresos de la institución, considerando que actualmente la gente no llega a pagar ni el 10% del precio de las tierras que se le entregó (y por eso no obtiene su título). Su respuesta fue que las familias campesinas no pagan por falta de incentivos, al no tener seguridad de la entrega de sus títulos, pues muchas llegaron a pagar el 100% hace 20 años y hasta hoy no se les ha dado el documento de propiedad. Pero con la entrega masiva planeada, la gente querrá pagar, añadió.

“Lo que queremos hacer es cumplir con la función misional del Indert que es la formalización de la tenencia de la tierra. Al pagar 3% se le formaliza la situación jurídica, luego se le incentiva al resto de las familias para que paguen el 3% y se les permite formar parte del universo formal de la economía al ser inmediatamente sujetas a crédito. Aparte de eso, a una familia que está en extrema pobreza, se le incorpora un activo familiar de por lo menos G. 200 millones y deja inmediatamente a pertenecer a la extrema pobreza”, señaló.

Según el dato oficial del Indert, de 3.200.000 Ha entregadas en función de la reforma agraria, solamente 6% se encuentra titulada. En concepto de pago de cuotas por títulos de propiedad, el ente recibe cerca de G. 30.000 millones por año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...