Inflación estable facilita baja de tasas bancarias

El promedio de tasas del sistema financiero fue del 15,93% en febrero último, por debajo de la media de los últimos cinco años, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Detallaron que la inflación estable permite al sistema reducir sus márgenes y alentar la competencia en el mercado.

Cargando...

De acuerdo con el reporte de indicadores financieros, el promedio de la tasa activa de préstamos del sector bancario viene registrando bajas sostenidas en los últimos meses. Esta situación se da, en parte por la abundante liquidez del sistema y además por la estabilidad de la inflación, detalló ayer Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz durante la presentación de los datos.

Según Rojas, desde que el BCP adoptó en el 2011 el esquema de metas de inflación, comprometiéndose a cumplir una tasa objetivo cada año, se pudo notar en los siguientes años que las tasas del sistema financiero fueron mucho más estables que antes. “Incidió tanto en la reducción de las tasas del sistema, como también en la reducción de la volatilidad que existía entre un periodo y otro”, afirmó.

Al respecto, en marzo último, la inflación fue del 0%, y del 1,1% en el primer trimestre del año, y se proyecta una tasa del 4% para el presente ejercicio.

Por su parte, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, agregó que mientras la inflación se mantenga baja y estable hay condiciones para que las tasas del sistema financiero sigan bajando, fomentando aún más la competencia entre las intermediarias, lo que será muy beneficioso para el tomador de crédito.

Por otra parte, agregó que las condiciones de liquidez son favorables, cuentan con más de US$ 500 millones en recursos de disponibilidad inmediata para colocación de créditos.

De acuerdo con el reporte, casi todos los rubros de créditos presentaron reducciones en sus costos. Así, los préstamos para el Desarrollo bajaron tres puntos en un año y se cotizaron en promedio a 10,2% en febrero; los comerciales bajaron dos puntos y se cotizaron en 12,54%, los de consumo bajaron al 29% y viviendas bajaron al 12,54%.

Aumenta entrega de créditos

Ante la reducción que se viene registrando en las tasas bancarias, también se viene notando un incremento en la entrega de créditos en moneda local. Según los datos, la cartera de préstamos en guaraníes de los bancos en febrero último fue de G. 38,32 billones, 8% más que en febrero del año pasado, cuando alcanzó G. 35,44 billones.

Los rubros más activos en la entrega de préstamos en el mes de febrero fueron el Agrobusiness (34%), el sector industrial (24%), comercio al por menor (17%) y sector financiero (13%), entre otros.

Tarjetas de crédito

En cuanto al costo de financiación vía tarjeta de crédito, el promedio es de 13,38%, ubicándose entre las tasas más bajas para este rubro desde la implementación de los topes a los plásticos en el 2015, según los indicadores financieros.

Cabe señalar que anteriormente el costo se determinaba con base al movimiento del mercado, y los costos promediaban 48%. Con el sistema actual, la tasa está topeada al porcentaje que pagan las intermediarias por los ahorros. Si bien la tasa baja es conveniente para el consumidor, economistas del BCP aseguran que el beneficio es más para grupos de mayores ingresos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...