Intereses de créditos, hasta 42,5% en noviembre

Los límites de tasas activas para los distintos tipos de préstamos en el sector financiero y bancario (exceptuando las tarjetas de crédito) tendrán una leve reducción para noviembre próximo, y no podrán superar el 42,5%, según el informe entregado ayer por el Banco Central del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGQSK5IHZZFL5FCNLUK2XZ737M.jpg

Cargando...

Esta reducción está en línea con la disminución que se viene registrando en los préstamos de varias ramas, especialmente en líneas de desarrollo y viviendas.

También responde a una reducción de la tasa referencial de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), que tenía el propósito de incentivar el crédito bancario con tasas más blandas.

Igualmente, el tope de tasas de interés para préstamos sufre una histórica reducción en los últimos meses como efecto de la Ley de Tarjetas, que a su vez topeó el interés del referido instrumento, que justamente cumple en este mes un año de vigencia. El límite para las tasas usurarias bajaron 17% en un año, ya que en noviembre del 2015 llegaba al 50,9%.

Según los datos, el porcentaje extremo para que las tasas no sean consideradas usurarias se calcula con la información de las intermediarias, y para ello utilizan un promedio móvil de las operaciones de crédito de consumo de los últimos 24 meses. Por tanto, se puede esperar una reducción aun mayor para los siguientes meses, y que esa disminución llegue a otros rubros, como préstamos personales, comerciales, etc. Anteriormente, las tarjetas eran las que más se acercaban al tope usurario.

Crédito todavía lento

Asimismo, los reportes del sector indican que, en general, el crédito está todavía algo lento, especialmente en el consumo y el comercio, aunque se notan algunos repuntes en las ventas de comercios locales y en fronteras. También han despegado los créditos agrícolas, los que generalmente son requeridos en esta época del año, ya que se trata de una cuestión coyuntural y coincide con el periodo de zafra.

Además, los préstamos de largo plazo están mostrado una dinámica muy distinta a los créditos de consumo y comerciales. También se percibe la reactivación de las promociones, de cara a festividades de fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...