Juez traba embargo en juicio contra BCP, que se niega a pagar regulación

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Contra todo principio jurídico, el juez de primera instancia en lo civil y comercial (séptimo turno) Hugo Bécker trabó embargo este jueves contra el salario y bienes del gerente jurídico del BCP, Aldo Rodríguez, hasta cubrir una suma superior a G. 170 millones.

En efecto, de acuerdo con uno de los principios del Derecho, “el accesorio debe seguir la suerte del principal”. En otras palabras, si el juicio principal es suspendido, todos los juicios accesorios deben seguir la misma suerte.

Jueza había ordenado no pagar

La jueza Judith Gauto Bozzano remitió el 21 de febrero último un oficio al BCP, en el que ordenaba que la institución monetaria no realice pago alguno a los abogados Francisco González y Fausto Portillo, quienes reclaman G. 3.138 millones en concepto de regulación de honorarios.

La magistrada admitió un pedido de la Procuraduría General de la República, sin embargo Bécker no tuvo en cuenta la orden de su colega, llevando adelante la medida señalada que afecta al gerente jurídico del Central.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antecedentes

El caso se relaciona con la quiebra del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), que se inició a finales de la década de los noventa. Entonces, el abogado y funcionario del BCP Francisco González, junto con su colega Fausto Portillo, intervinieron en el juicio solicitando, por un lado, la quiebra de la entidad financiera y, por otro, la inclusión del crédito correspondiente de la autoridad monetaria.

A criterio del emisor, ambas actuaciones se dieron en el marco de las atribuciones establecidas por ley y en cumplimiento de la misión oficial del BCP como vigilante de la estabilidad del sistema financiero. Otras entidades, como la Contraloría General de la República, también se expidieron sobre el caso señalando que la banca matriz no debe abonar honorario alguno, ya que los exfuncionarios señalados realizaron la representación del BCP, siendo empleados remunerados, por lo cual percibían un salario mensual, además de un viático para la tramitación de los expedientes a su cargo.

Los antecedentes del caso revelan que el abogado Francisco González inició el proceso de regulación de honorarios aún siendo funcionario, luego esperó a retirarse del BCP para reclamar los pagos. El plazo para ejecutar los honorarios, según la ley, es de diez años.

Pago de honorarios

* Tras la feria judicial de enero pasado, el juez de primera instancia del séptimo turno, Hugo Bécker, el día 1 de febrero de 2013 remitió un oficio al BCP para que la entidad proceda a la efectivización de los honorarios.

* El BCP antes interpuso un recurso de aclaración, con lo cual obtuvo que el Juzgado redujera el monto pretendido por los accionantes, tomando en cuenta que el abogado González se subrogó en los derechos de su colega Portillo en el monto que correspondía a este último.

* En febrero pasado, la Procuraduría General de la República interpuso una acción autónoma de nulidad contra de los abogados González y Portillo.