La Essap no posee títulos de 71 inmuebles, según la Contraloría

Un informe de Contraloría revela que la Essap no tiene registrados a su nombre, en el Servicio Nacional de Catastro, 71 inmuebles. Tampoco posee título de propiedad de 74 vehículos, y 87 rodados no tienen matrícula.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDLCRHCNPBF35D2TMOSQOY5N3A.jpg

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una colección de irregularidades en el patrimonio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), con base en un resumen del informe financiero del Ministerio de Hacienda.

Entre otras cosas detalla que 71 inmuebles no figuran a nombre de la empresa del Estado en el Servicio Nacional de Catastro. Tampoco están asentadas en su lista de bienes patrimoniales, otras cinco fincas con un valor fiscal de G. 193 millones, aunque sí se hallan inscriptas en el Servicio Nacional de Catastro, según el documento.

En cuanto al parque automotor, señala la existencia de 74 vehículos de la institución que no poseen título de propiedad; 122 sin identificación y 87 carentes de matrícula del registro único del automotor (RUA), pese a que la Ley Nº 608/95 prohíbe circular sin ellas.

La flota de 40 automotores expuesta en el listado de vehículos de la Essap –según el informe– tampoco se hallaba anotada como propiedad de la institución en la Dirección Nacional de Registro del Automotor, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Añade que otros 63 automotores no están registrados en el departamento de Bienes de Ministerio de Hacienda, pero sí figuran en el listado de la institución.

De acuerdo al informe del órgano contralor, las autoridades de la Essap SA tampoco regularizaron la situación de más de 150 rodados cuando cambió de denominación en el año 2001. Recordemos que hasta ese año Essap se denominaba Corporación de Obras Sanitarias (Corposana).

Además de los bienes en condiciones irregulares, el informe resalta el pago de gratificaciones a los funcionarios contratados, cuyo desembolso no contempla los contratos suscritos.

Son más de 50 irregularidades que la Contraloría enumeró en el referido informe, que remitió hace unas semanas al Poder Ejecutivo. Recordemos que varios auditores del ente de control se encuentran instalados desde el año pasado en la empresa estatal, para realizar una auditoría financiera al ejercicio 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...