Lea dice que están en su derecho

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, argumentó que las acciones judiciales que preparan el sector empresarial y de profesionales sobre el impuesto a la renta personal (IRP) es un derecho que tiene todo contribuyente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNPBVIMCS5EC3MQLORGOD3VPRY.jpg

Cargando...

“Es un derecho del contribuyente reclamar judicialmente si no está de acuerdo con el criterio de la administración. Desde Hacienda hemos mantenido un diálogo abierto con el sector de contribuyentes afectados, no logramos un acuerdo final por una sencilla razón, la administración considera que la ley es muy clara en cuanto al tratamiento de las inversiones de capital y los contribuyentes sostienen lo contrario”, indicó la secretaria de Estado.

Expresó que el IRP es un impuesto novel en nuestro país, que ni siquiera alcanzó aún su aplicación plena, por lo que considera que no debería sorprender que existan diversos criterios de interpretación que necesariamente serán objeto de litigios y será el Poder Judicial el que vaya construyendo una jurisprudencia sobre su interpretación.

“Recordemos que el IVA esta próximo a cumplir 30 años y sin embargo aún diariamente surgen conflictos administrativos y judiciales sobre su interpretación”, añadió la ministra.

La titular de Hacienda sostuvo que más allá de las demandas que se planteen, “donde la administración defenderá su posición y finalmente cumplirá lo resuelto, como corresponde en un Estado de Derecho, debemos seguir fortaleciendo el impuesto como una herramienta impositiva que busque una contribución equitativa de los que formamos parte de esta sociedad”.

Giménez insistió en que el conflicto actual sobre las deducciones del impuesto a la renta personal “es parte de ese proceso histórico de fortalecimiento que requiere este impuesto”.

Los empresarios nucleados en Feprinco, contribuyentes del IRP, presentarán la acción de inconstitucionalidad dentro de la primera quincena, al igual que los contadores, se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...