Mínimo avance de la obra para planta de tratamiento cloacal

Hasta la fecha, el Consorcio San Lorenzo ejecutó un 12% de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Lorenzo. La que está más avanzada es la obra de alcantarillado sanitario, que llegó al 86%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MD7UUVHCVVHDBI7V4UFR3YA3FI.jpg

El Consorcio San Lorenzo, integrado por DC Ingeniería y TR Construcciones, ejecutó 12% de la obra de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya orden de inicio la había dado en agosto de 2017 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El consorcio llevó las máquinas recién hace dos meses al barrio Kokuere de San Lorenzo, donde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tiene lagunas estabilizadoras.

Lo que sí está a punto de concluir es el cambio de unos 33 kilómetros de tubería del sistema de alcantarillado sanitario viejo y la instalación de 100 kilómetros de nueva red. Se ha llegado a completar el 86%, según adelantó ayer a nuestro diario el ingeniero Zoilo Benítez, gerente de Agua y Saneamiento del MOPC.

PUBLICIDAD

De acuerdo al cronograma, el primer semestre de 2021 comenzará a operar la planta, refirió el técnico.

En mayo de 2017, el consorcio representado por Luis Duarte Luraghi y Teodoro Riveros había recibido un adelanto de G. 31.000 millones y otros desembolsos por alrededor de G. 20.000 millones el año pasado, y en lo que va de este 2019, otros G. 7.000 millones, según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El contrato para la ejecución del proyecto fue por valor de G. 156.032 millones, pero mediante adendas aplicadas al documento se elevó a G. 158.000 millones. Los recursos para financiar la obra provienen de un préstamo otorgado a nuestro país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con los datos, en paralelo se están construyendo otras plantas de tratamiento, también de forma lenta. Una es en la zona de Varadero, que está a cargo de las firmas españolas Acciona Agua y BTD Proyectos, por G. 174.000 millones, y la otra en Bañado Norte a cargo de Acciona Agua solamente, por G. 105.000 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD