Ministro asegura avances en reforma del gasto ante la crítica empresarial

El ministro de Hacienda, Benigno López, salió ayer al paso de los reclamos del sector empresarial y aseguró que a la par de la reforma tributaria también se avanza en el proceso para mejorar la calidad del gasto público.

Cargando...

López dijo que la preocupación sobre la calidad del gasto público que reclaman los empresarios es compartida y recordó que la comisión que revisa el gasto fue precisamente conformada antes que la de reforma tributaria.

Expresó que ambas reformas son importantes, porque si se quedan solo con la tributaria, con mucho esfuerzo se logrará una recaudación adicional del 1% del PIB (US$ 400 millones) cuando se implemente totalmente en 2022; más 1% a 1,5% al ampliar la base tributaria mediante la lucha contra la informalidad.

El ministro aseguró que la comisión del gasto sigue trabajando y que tiene avances importantes, como por ejemplo, un proyecto de decreto que permitirá mejorar las compras públicas, que será presentado la próxima semana.

Se suma, indicó, el trabajo con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la ley de la función pública y del estatuto docente, que estaría listo para setiembre.

Además, la nueva metodología de elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, que será por resultados, reducirá las categorías salariales de 430 a unos 45, con el objetivo de una gran reforma salarial en el futuro.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, en el programa “Media Mañana”, que se emite por ABC TV, explicó que los recursos adicionales que se obtengan de la reforma impositiva serán blindados para programas de salud y educación exclusivamente.

En ese sentido, aseguró que la redacción de la ley también dispone que estos recursos serán complementarios a lo que ya se tienen en los referidos sectores, de tal modo a evitar que sean reemplazados los fondos y las entidades terminen con el mismo presupuesto.

Impuestos

A criterio del ministro López, las críticas del sector privado sobre la reforma impositiva sería porque no están entendiendo bien y tocan de oído, porque no se prevé aumentos de tasas donde no deberían haber, sino que la discusión se centra en el impuesto selectivo al consumo (ISC) y en el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro). En el primer caso, guarda relación con la salud pública porque se trata de tabacos y bebidas y, en el segundo, es una cuestión de equidad porque deben pagar por el beneficio que sacan del uso de los bienes naturales, indicó.

Posteriormente, el ministro, luego de la reunión en la Presidencia de la República, donde expuso el proyecto de reforma ante el vicepresidente Hugo Velázquez y ministros de diversas carteras, confirmó que el proyecto será puesto a consideración del Congreso el viernes o el lunes próximos. Sin embargo, dejó en claro que en la reunión de mañana con los empresarios buscarán llegar a un mayor consenso, ya que solo restan definir cuatro puntos, entre ellos las tasas del impuesto selectivo y la renta agropecuaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...