No garantizan suministro a nuevos edificios en Capital

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que no podrá cubrir la creciente demanda en la zona de Santa Teresa, Aviadores del Chaco y Trinidad, porque la Comuna no autorizó la construcción de tres subestaciones en esa zona de la capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGL4LQ7W3FEFRH7Y7SRP6WUZUE.jpg

Cargando...

Las autoridades de la ANDE ya comunicaron a las empresas que solicitaron el suministro de energía eléctrica en el denominado “eje corporativo” de Asunción, que no están en condiciones de abastecerles el servicio. En la zona, las inversiones inmobiliarias superan los US$ 500 millones en los últimos años. El presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, cuestionó a la Municipalidad de Asunción porque aprobó los proyectos para la construcción de varios edificios sin tener en cuenta la prestación de los servicios básicos.

De acuerdo con los estudios técnicos y la demanda de carga, establecieron zonas donde hacen falta adecuaciones al sistema. Uno de ellos es el lugar donde prevén construir la subestación Mburucuyá, en el predio de la ANDE sobre la Avda. Santísima Trinidad. La obra, adjudicada en 2014 y cuyo contrato ya fue firmado, está paralizada por falta de autorización municipal.

Asimismo, dentro del Plan Maestro de la ANDE estaba prevista la ampliación de la subestación ubicada en Boggiani y Facundo Machaín, para dotarle de mayor tensión. La tercera subestación es la que deben construir en el barrio Molino, en cercanías del Club Internacional de Tenis (CIT). Con estas tres estaciones, la ANDE prevé cerrar lo que técnicamente se denomina un anillo para la distribución de las cargas.

Los proyectos de la ANDE también deben contar con la licencia ambiental, pero para ello la Secretaría del Ambiente les exige la aprobación municipal, explicó Romero. “La autorización municipal no se da. No tenemos respuesta, pese a haberse presentado los planos y todas las especificaciones técnicas”, indicó.

Uno de los principales obstáculos con los que tropieza la ANDE para estas obras es la oposición de los vecinos. Al respecto, el titular del ente señaló que se hicieron audiencias públicas y se explicó en su momento que todos los proyectos cumplen con los parámetros y los valores máximos para la exposición de los seres humanos a los campos electromagnéticos, basados en normas internacionales. “Cumplimos con todas las normas que se exigen”, insistió el Ing. Romero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...