Notas sobre EBY tratarán en 15 días

Los instrumentos diplomáticos relacionados con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), resultantes de los acuerdos Cartes-Macri y Cartes-Fernández de Kirchner, que tuvieron entrada en la Cámara de Senadores el martes último, por “moción de preferencia” deberán tratarse en un plazo de 15 días, o sea jueves 21 de este mes, advirtieron ayer especialistas del sector Energía de nuestro país.

Cargando...

De las negociaciones entre los gobiernos de Horacio Cartes y Cristina Fernández surgió la Nota Reversal N° 6/14, firmado en agosto de 2014, “relativa a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional”, cuyo envío fue reiterado al Senado por el Ejecutivo, con el Mensaje N° 742, luego de que meses atrás lo retirara ante la inminencia de un rechazo. Este documento no sufrió modificación alguna.

El segundo instrumento, firmado el 28 de setiembre de 2017, emerge del “Acta de Entendimiento ...” que suscribieron Horacio Cartes y Mauricio Macri en la isla Yasyretá el 4 de mayo de 2017.

La Reversal 6/14, que supuestamente “equipara los cargos de directores ejecutivos”, las advertencias de los críticos es que consolida la hegemonía de Argentina en la Administración de la EBY.

En efecto, el Art. XV de la pretendida normativa establece que “cada director ejecutivo tendrá a su cargo las relaciones con las autoridades y con las entidades públicas y privadas, así como también la representación de Yacyretá en eventuales juicios en sus países, respectivamente”.

De esta disposición se infiere que el director argentino tratará con la Compañía Administradora del Mercado Argentino (Cammesa) y con Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa, sobre todo lo relacionado con la administración de la energía. Basta recordar que en abril último, la ANDE retiró el 0,91% de la producción total de la central.

En lo atinente a la Revesal 2/17, entre otras cosas, autoriza, a espaldas del Legislativo, la construcción de una nueva central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...